El Valedor do Pobo mostró ayer su "preocupación" por una nueva oleada de desahucios. Según explicó, la presión social logró en los últimos meses frenar varios desalojos, pero teme que esos casos, que quedaron en suspenso, se reactiven ahora. Además, el defensor gallego alertó que esta problemática se está trasladando al ámbito de los alquileres y que está creciendo el número de inquilinos desalojados.

José Julio Fernández rechazó además que se cobren impuestos por la dación en pago de un piso. "Hay que ajustar la ley a la justicia material", explicó. En este sentido, aseguró que ya propuso a las corporaciones locales que no cobren la plusvalía municipal cuando una familia cede su piso al banco.

El defensor gallego se mostró muy crítico con las entidades bancarias, que consideró unas "privilegiadas". "Hubo un exceso de protección con la banca y un déficit con el consumidor", alegó. En concreto, citó las preferentes y pidió a los nuevos dueños de Novagalicia que cooperen con el FROB y establezcan canales de información con los afectados.

El Valedor también alertó de un aumento de la pobreza energética e informó que está investigando el cobro abusivo por parte de las eléctricas a los concellos.