El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que el próximo curso se pondrá en marcha la distribución de libros de texto electrónicos entre los alumnos de los centros educativos de Galicia. La Xunta cifra en 4,6 millones el ahorro en libros de papel.

La medida arrancará en el próximo curso 2014-15 con una primera remesa de libros para 2.500 escolares de Primaria, si bien el obejtivo es alcanzar entres años a un total de 22.500 estudiantes.

Según apunta la agencia EFE, se trata de una plataforma de contenidos curriculares digitales en la que estará al completo la materia de todo el curso, será gratuito para las familias y tendrá acceso sin necesidad de estar conectado, ha dicho el presidente de la Xunta tras la reunión semanal de Ejecutivo autonómico.

El objetivo es que en los próximos tres años el libro electrónico llegue a 22.500 alumnos de 5 y 6 de Primaria y de 1 y 2 de ESO. Para la puesta en marcha de esta plataforma está prevista una inversión de 3,6 millones de euros y con este modelo.

"Es el inicio de una nueva era en la educación pública en cuanto a libros de texto; sin duda, con dificultades y, en consecuencia, con prudencia y con cautela", ha aseverado.

Núñez Feijóo ha indicado que en los próximos días la Xunta publicará la convocatoria para los centros interesados en participar en esta iniciativa el próximo curso.

Podrán participar aquellos centros que tengan implantado el sistema Abalar en quinto curso de primaria y que cuenten con la conexión de datos con velocidad mínima establecida en la convocatoria. Deberán presentar, asimismo, un proyecto y proponer a una persona como coordinadora.

"Echamos a andar la posibilidad de la educación digital completa. Supone, de consolidarse, un cambio de enorme relevancia para la docencia y para la forma de estudiar de los alumnos, así como de la forma de relacionarse los padres con los centros", ha afirmado el presidente gallego.

Ha añadido que se trata de pasar "del papel al libro digital, un cambio absolutamente distintivo" y ha mostrado en su intervención el "objetivo ambicioso en el que Galicia puede y debe anticiparse al resto de lugares". Para Núñez Feijóo, la educación pública tiene "más futuro" con este sistema que con los planteamientos más tradicionales.

Además de la incorporación del proyecto de libro electrónico, Núñez Feijóo ha recordado otras iniciativas de aplicación de las tecnologías en las aulas, como el proyecto Abalar, que desde el curso 2010-11 está implantado en centros públicos. En este curso está operativo en 2.296 aulas de 531 colegios y ha beneficiado a 50.000 alumnos de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo curso del ciclo de enseñanza secundaria.

Además, en el repositorio de documentos del proyecto Abalar se han producido 2,6 millones de descargas y hay 2.056 recursos digitales en siete idiomas distintos, ha dicho.

Los padres y los profesores también han recibido actividades de formación y disponen además de recursos propios.

De este modo se ha puesto en marcha el programa Abalar móvil, para los progenitores, que pueden acceder de este modo a determinada información de sus hijos proporcionada por los centros educativos. Núñez Feijóo ha incidido en que la Xunta pondrá los libros electrónicos a disposición de los alumnos.

Por otra parte, la Xunta ha aprobado hoy un decreto que autoriza la adscripción del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA) a la universidad privada San Jorge, así como la puesta en funcionamiento para el inicio de actividades universitarias oficiales.