El Consello Galego de Universidades aprobó ayer autorizar la adscripción del Centro de Estudios Universitarios Superiores (Cesuga) de A Coruña a la Universidad San Jorge de Aragón así como el inicio de la actividad docente "una vez presentados los documentos precisos". El informe del consello, que no es vinculante, salió aprobado con ocho votos a favor, siete en contra y una abstención. Los rectores de las tres universidades gallegas, que enarbolaron el voto en contra en el encuentro de ayer, rechazan que una "institución privada, en este caso de Aragón, empiece a impartir titulaciones en Galicia".

El Cesuga, adscrito hasta ahora a la Universidad de Dublín y que imparte ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Arquitectura, pidió a la Xunta dejar la adscripción con Irlanda e unirse a partir de ahora a la Universidad San Jorge de Aragón. La normativa exige la aprobación por parte de la comunidad autónoma, en este caso Galicia, previo visto bueno del Consello Galego de Universidades. La Xunta explicó ayer que "pasará los mismos exámenes de calidad" que se les exige a las universidades gallegas.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, explicó que las tres instituciones no dudaron en emitir su voto en contra de esta medida. "Incluso el rector de A Coruña y yo pedimos a otros miembros del Consello Galego de Universidades que nos apoyaran pero perdimos por un voto. El informe del Consello de Universidades es preceptivo, ahora pasa al Consello de la Xunta", concretó Mato. Según el rector vigués, "hay una contradicción; esta medida va justo en la dirección contraria del esfuerzo y la eficiencia demostrada por las universidades gallegas en los últimos años". Los representantes de las tres instituciones públicas gallegas temen que no se les exija tanto como al SUG y que las reglas de juego "sean distintas para este tipo de centros".

La aprobación final de la autorización de la adscripción y el inicio de la actividad queda ahora en manos del Consello de la Xunta. Cuando el Cesuga, en su vínculo con San Jorge, presente las titulaciones que desea impartir, la normativa exige de nuevo la aprobación por parte de la administración autonómica, así como que cada título pase las pruebas y valoración de la agencia de calidad universitaria, que también supervisa las titulaciones del Sistema Universitario de Galicia.

"Se nos exige ser eficientes, somos el sistema universitario de España que mejor está realizando lo que se nos pide, nos comprometimos a elaborar un nuevo mapa de carreras para 2015 y vemos un riesgo de pérdida de calidad al permitir la entrada de una universidad privada a través del Cesuga, en este caso", argumentó el rector vigués. "No se trata de negarse a iniciativas privadas es que no contamos con una normativa que regule exactamente cómo se hace, qué se les puede exigir a esas instituciones, por lo tanto, ¿quién nos garantiza que entrarán en las reglas de juego vigentes?", añadió.