El BNG ha desplegado este lunes una gran pancarta en las escaleras del Parlamento gallego para demandar la retirada del anteproyecto que reforma la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y para reclamar que el aborto sea "libre y gratuito".

Sostenida por seis de los siete diputados autonómicos del Bloque, que han estado vigilados de cerca por el jefe de seguridad del Parlamento durante el acto, la pancarta reivindicaba la "defensa de los derechos de las mujeres" dentro de un símbolo feminista en color violeta.

Tras unos diez minutos en lo alto de la escalinata de entrada, el portavoz de los nacionalistas en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, ha explicado que el objetivo de este "acto simbólico" es mostrar su "repulsa y oposición frontal" a la "contrarreforma" del aborto.

"Es el mayor ataque a los derechos de las mujeres en la historia de la democracia", ha censurado, y ha recordado que el BNG pedirá en la Cámara --al igual que en otras instituciones--, en la sesión plenaria que comienza el martes, la retirada del anteproyecto.

"No hay pacto posible"

Por su parte, la portavoz de Igualdad del BNG en el Parlamento, Carme Adán, ha opinado que "es muy importante" lograr un posicionamiento unánime de todas las fuerzas "en contra de la reforma" y ha retado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a apoyar esta petición "si efectivamente no está de acuerdo" con esta reforma.

"No hay pacto posible ni medida para intentar negociar esta marcha atrás en los derechos de las mujeres", ha defendido, para hacer hincapié en que "la única posibilidad es que se retire" ese anteproyecto normativo que supone "un paso atrás de gigante en los derechos conquistados por la mujer durante décadas".

"Por eso hoy simbólicamente, ante la casa de todos los gallegos, desplegamos esta pancarta, que dice algo tan claro como que las mujeres son las que tienen que decidir y que el aborto debe ser libre y gratuito", ha sentenciado Carme Adán.