En la región norte de Portugal trabajan más de 200 empresas con capital gallego. El flujo de mercancías entre la Galicia y el norte luso es continuo en material de transporte, maquinaria, productos textiles o equipos eléctricos. Según el profesor de Economía de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero, "automoción, metal y textil" son las áreas tradicionales de intercambio a ambos lados de la 'raia'. La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con 51.000 kilómetros cuadrados de extensión y 85.000 millones de euros de PIB, trabaja ahora con la mirada puesta en la estrategia inteligente de Europa 2020. Tras una etapa inicial centrada en invertir los fondos europeos en transporte e infraestructuras, desde puentes a carreteras, el grupo de trabajo de la Eurorregión diseña una estrategia más intangible: "innovación y eficiencia energética, desarrollo del turismo e implicación de la ciudadanía". En esta captación conjunta de fondos europeos, fuentes del equipo de trabajo destacan las eurociudades (Chaves-Verín o Valença-Tui), que comparten infraestructuras y editaron guías de turismo unidas.