El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, exculpó ayer a España por la falta del sistema de seguridad avanzado ERTMS en el tramo ferroviario donde el pasado 24 de julio descarriló el tren Alvia y provocó la muerte de 79 personas. Siim Kallas, aseguró que según la normativa comunitaria España no tenía la obligación legal de desplegar el ERTMS, que incluye la función de frenado automático del tren cuando se supera la velocidad permitida. En la curva de A Grandeira, en Angrois, el Alvia entró a 195 kilómetros cuando el límite estaba en 80 y el ASFA solo se activaba si superaba los 200 km/h.

"Aunque el accidente de Santiago implicó a un tren de alta velocidad, parece que ocurrió en una parte de la red convencional que conectaba con la línea de alta velocidad. Como tal, podría no haber ninguna obligación legal de desplegar ERTMS", explicó Kallas en respuesta a una interpelación del eurodiputado del PP europeo Aldo Patriciello.

"Si es así, correspondía al gestor de la infraestructura (Adif) garantizar que el sistema de control del tren fuera el apropiado, y a la empresa ferroviaria (Renfe) garantizar la autorización y la compatibilidad del tren, así como la licencia del conductor y su formación", añadió el responsable de Transporte.

De acuerdo con la legislación comunitaria, el sistema ERTMS es obligatorio para todas las nuevas líneas y los nuevos vehículos. Además, según un plan de despliegue que data de 2009, los Estados miembros deben incorporar este sistema a determinadas líneas de aquí a 2015.

El Ejecutivo comunitario espera ahora las conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo en España sobre las causas del siniestro. "Si estas revelan la necesidad de más medidas a nivel de la UE, dará los pasos apropiados de manera urgente", asegura el comisario de Transportes.

Del largo de centenar de heridos que provocó el vuelco del tren en Angrois, ya solo quedan cinco hospitalizados y ninguno de ellos en estado crítico, según indicó Sanidade.

Por otra parte, la nueva subcomisión de seguridad ferroviaria del Congreso, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a crear tras el accidente de tren, será aprobada hoy durante la sesión de la Comisión de Fomento. No será una comisión de investigación ni señalará responsabilidades, sino que será de rango menor, en la que el Congreso propondrá medidas para evitar que se repita otro accidente de similares características.

Lo que se volverá a discutir en el Parlamento gallego será la creación de una comisión de investigación. El Bloque y AGE han vuelto a registrar una solicitud para constituirla, una petición que ya llevaron al pleno de la pasada semana y que no prosperó porque el PP votó en contra. El PSOE, cuya postura no iba a cambiar el pronunciamiento de la Cámara, se abstuvo y abogó por crear una comisión de estudio como la del Congreso.

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que ha pedido un estudio jurídico para intentar "acelerar" el pago de las indemnizaciones a través de un modelo de arbitraje e independiente del proceso judicial. Pastor, que defendió ayer que el sistema ferroviario español "está entre los mejores del mundo", recordó que aún así ha encargado tras el siniestro de Angrois una auditoría "palmo a palmo" para ver donde se puede "mejorar la seguridad".

La ministra de Fomento avanzó que propondrá a la UE una norma común para "sujetar los equipajes en los trenes" porque en caso de accidente actúan "como proyectiles contra los pasajeros"-