Galicia ha registrado en lo que va de año, hasta ayer incluido, 7.903 hectáreas quemadas por incendios forestales, un tercio menos que la media del periodo entre 1998-2012, cuando se quemaron 23.918, según ha avanzado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El titular del Gobierno gallego ha dicho en conferencia de prensa, tras la primera reunión del Ejecutivo autonómico después del parón estival, que son datos "extraordinariamente positivos", aunque ha dejado claro que se trata de un balance provisional y ha apuntado que los meses de septiembre y octubre serán "complicados".

Núñez Feijóo ha llamado la atención sobre la intencionalidad de algunos de los fuegos más importantes que se han producido en Galicia, sobre todo los de los últimos días, ya que en Cualedro, Oia y Ribeira -donde en la última semana ardieron conjuntamente unas 4.000 hectáreas- "se dan situaciones concretas que no son naturales ni casuales y que están siendo investigadas" por las fuerzas de seguridad del Estado y por la Xunta.

También ha llamado la atención sobre las condiciones climatológicas de los últimos días, sobre todo por las altas temperaturas y por el intenso viento del nordeste.

Ha agradecido el "extraordinario" trabajo de las 7.000 personas que trabajan en los montes y en los bosques gallegos y ha considerado que el dispositivo de extinción de incendios funciona bien, como lo demuestra, ha dicho, que de los 1.906 incendios declarados en Galicia entre el 1 de enero y el 28 de agosto a las 21.30 horas, 1.483 han quemado una superficie menor a una hectárea.

Núñez Feijóo ha insistido en la supuesta intencionalidad de los fuegos, y ha llamado la atención sobre el hecho de que se concentren en determinados municipios, que los más grandes hayan tenido varios focos a la vez y que el tiempo en el que más fuegos se declaran por hora sea "entre las once y las doce de la noche".

Así, ha destacado que en As Neves (Pontevedra), se han producido 28 incendios en la última semana y en Cualedro (Ourense), 13.

Por este motivo ha pedido extremar la precaución para evitar negligencias, pero sobre todo trabajar y colaborar para "señalar a quienes nos quieren quemar".

Ha incidido en la propuesta de endurecimiento de las penas en el Código Penal, aceptada por el ministro de Justicia y ha destacado la futura inclusión de la responsabilidad patrimonial para los condenados por delito de incendio forestal, de modo que tengan que pagar de su bolsillo tanto el operativo de extinción como los daños provocados.

Estos datos han sido aportados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello y en la que ha destacado que las cifras apuntan de forma "muy clara" la "eficiencia" de los efectivos que combaten los fuegos forestales en los bosques gallegos.

En todo caso, y "a pesar de los buenos datos en relación con otros periodos", en palabras del mandatario autonómico, la Xunta mantiene la "alerta" por riesgo de incendios, sobre todo, mientras que persista el viento del nordeste.

Feijóo también ha avanzado que la cifra de fuegos forestales registrados supone "un tercio de la media anual" de las últimas dos décadas. "Son datos extraordinariamente positivos", ha considerado el presidente la Xunta, quien, sin embargo, ha trasladado la "enorme preocupación" del Gobierno gallego por los incendios.