La Xunta, a través del Instituto Galego de Consumo (IGC), investigará a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair y a la agencia de viajes on line Rumbo por el "posible incremento de precios" de los billetes "con destino al aeropuerto de Santiago, respecto al ofrecido inicialmente, que se habría producido tras el accidente" del Alvia.

Así lo anunció ayer la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), que presentó la denuncia ante las autoridades gallegas. Ceaccu afirma que familiares de los afectados denunciaron que se vieron "forzados" a tomar medios de transporte alternativos por "el desmesurado encarecimiento" del precio del billete.

La organización de consumidores considera que, de haberse producido tal y como los familiares denuncian, "se trataría de una práctica comercial desleal, en su modalidad agresiva, en la medida que supondría "la explotación por parte del empresario o profesional de cualquier infortunio o circunstancia específicos", algo prohibido por la normativa" y "sancionable en vía administrativa".

En una carta a Ceaccu, el organismo de la Xunta informa de que Inspección de Consumo inició las "actuaciones necesarias" para "poder esclarecer los hechos y, en su caso, proceder a la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores".

La polémica surgió cuando un grupo de familiares de víctimas del Alvia denunció la subida de precios de un día para otro para el mismo trayecto. Ambas compañías, Ryanair y Rumbo, se acusan mutuamente en torno a dicha supuesta alza. Rumbo se limita, dice, a "facilitar una herramienta que permite al cliente buscar y comparar precios". "No vende ni fija las tarifas de los vuelos", recalca. "Si esas personas", asegura su consejero delegado, Francisco Signoretti, "no han concluido finalmente una reserva o compra de billetes de avión es porque no han aceptado las tarifas de los vuelos que Ryanair, y no Rumbo, ha fijado".

Así responde a una misiva en la que la low cost insta a la agencia a que confirme que no hizo ninguna reserva para algunos de los familiares de las víctimas del Alvia en ninguno de los tres vuelos de la compañía de Madrid a Santiago el 25 de julio, ni les informó de que la supuesta reserva había sido cancelada porque la compañía había elevado los precios para el trayecto ni Ryanair ofreció los billetes a un precio mayor. Ryanair anunció acciones legales en contra de Rumbo por "difamaciones".