A los partidos de la oposición y a los colectivos de la memoria histórica no les basta la rectificación del alcalde de Baralla, Manuel González Capón (PP), sobre su justificación de la represión franquista. Por segundo día consecutivo, el regidor pidió disculpas por sus "desafortunadas palabras". "Los que fueron condenados a muerte (durante el franquismo) será que lo merecían". Esas fueron las manifestaciones que desataron la polémica y que pronunció el pasado día 26 de julio durante un pleno municipal en el que se debatía una moción de condena a la violencia de Resistencia Galega. El regidor, forzado ayer por la tormenta política desatada por sus palabras, pidió "disculpas" y aseguró que "no se siente identificado con lo dicho" y quiso remarcar que "censura cualquier tipo de régimen totalitario". En una nota de prensa difundida por el PP, dijo que no pretendía "ofender a nadie y si lo hizo se arrepiente".

El PSdeG, junto con colectivos de la memoria histórica, exigieron ayer la dimisión del regidor de Baralla; mientras que el BNG urge al PP una explicación por las palabras de González Capón al presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que las condene.

El número dos del PSdeG, Pablo García, califica de "lamentables" las palabras del regidor lucense y emplaza a Feijóo que le exija el abandono del cargo. "Tiene que dejar de ser alcalde ya, de Baralla y de cualquier otro sitio", reclama el secretario de Organización de los socialistas gallegos, al tiempo que hace hincapié en que "el PP y Feijóo tiene que decir algo ya" sobre las declaraciones de González Capón "y desautorizarlo".

"Son muchos los cargos del PP que pretender negar la historia por tantos años ocultada y manipulada para, de esta forma, borrar la memoria de las víctimas", censura por su parte el BNG.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) escribirán una carga a Feijóo pidiéndole la dimisión del alcalde de Baralla. "El PPno debería tolerar en sus filas a un militante que justifica cientos de muertes civiles asesinados a sangre fría", denuncian desde la ARMH. La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica pide la dimisión del regidor por unas manifestaciones "fascistoides" y "antidemocráticas".