Son unos 1.200 millones de euros, o algo más, los que Galicia tiene apalabrados con Europa para el periodo 2014-2020. ¿Para qué esa cantidad de dinero tan apetitosa en forma de fondos europeos? Para innovación, para generar riqueza a través del conocimiento y de la tecnología: un capital para que las empresas innoven, para crear nuevas firmas en sectores clave para Galicia y, en definitiva, crear empleo vinculado a sectores punteros en la comunidad.

El volumen de fondos para innovación que Galicia prevé ingresar es tan importante y en un contexto económico tan delicado que es la propia Consellería de Economía la que advierte, "ahora más que nunca", de que tendrán que utilizarse "con la máxima eficiencia". Lo más importante ahora, según Economía, es definir bien los sectores empresariales en los que Galicia quiere centrar su innovación de cara al futuro.

"Hay una fuente de financiación muy importante. La Comisión Europea dice que tenemos que priorizar retos y sectores clave: es la estrategia inteligente de Europa. Tenemos que buscar los temas y las áreas en los que Galicia tiene una ventaja comparativa, e invirtiendo en I+D+i puede convertirse en una ventaja competitiva", explica Manuel Antonio Varela Rey, director de la Agencia Galega de Innovación. Pone como ejemplo turismo: "tenemos un Camino de Santiago único, podemos invertir en I+D para generar empleo y mejorar la oferta; esta sí sería una ventaja competitiva ya de por sí".

La Xunta ha montado cinco grupos de trabajo con más de 200 entidades, entre centros tecnológicos, grupos de investigación y clústeres para definir las áreas temáticas. En el próximo periodo de reparto de fondos, la UE establece un requisito importante, según Economía, elegir los sectores clave, ya que la distribución de fondos se ceñirá a dichas áreas; los que no entren quedarán excluidos.

Clásicos y modernos

Tras una primera ronda de reuniones de los grupos de trabajo, y aunque el listado no es aún definitivo, suenan los primeros nombres; algunos clásicos y otros más novedosos. Desde automoción a medio marino, turismo, alimentación o naval, hasta energía, salud, envejecimiento saludable, aeronáutica o biomasa forestal.

Este es el borrador de apuesta de los agentes especializados en innovación en Galicia. "El sector de la automoción ya compite a nivel mundial. En cuanto al naval, para mejorar la competitividad del sector, vía innovación, sería bueno que la industria auxiliar se diversificase a otros sectores como Aeronáutica, Salud o Energía", argumenta Varela Rey. A la hora de entrar en la Aeronáutica, "hay bases en Galicia para intentar meternos en la cadena de proveedores de esta industria y hay casos de éxito, como un consorcio de Ourense con Airbus". Según Varela, "tenemos en Galicia industrias muy buenas en mecánica de precisión, centradas en naval o automoción, que con poco esfuerzo podrían ir a Aeronáutica o Salud". Otra de las áreas que promete hacerse con un espacio en el próximo periodo de fondos europeos es la biomasa forestal: "aprovechar la riqueza del monte gallego para generar energía y puestos de trabajo", para lo que se necesita innovación. Serán "dos o tres meses" clave para definir las áreas: alimentación estará presente, así como Envejecimiento Saludable, proyecto gallego que convence en Europa.

Precisamente esta semana Bruselas avanzó en una de las iniciativas para el periodo 2014-2020, potenciando la fabricación de productos electrónicos (aplicar tecnologías avanzadas al transporte, los servicios sanitarios o los sistemas de seguridad). Trata de reforzar en la UE, además, sectores ecológicos, farmacéuticos, de energía o eléctricos.