El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha defendido este miércoles el proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Lomce) ante las críticas que apuntan a un ataque a las lenguas cooficiales. Así, Vázquez ha argumentado que la normativa da una "protección total" a estos idiomas y ha instado a "dejar la lucha política fuera" del ámbito educativo.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha asegurado que el proyecto de ley "en ningún momento va contra la política lingüística" de las comunidades con idioma propio, "ni ataca ninguna lengua cooficial". "Es más, creo que se dan pasos muy importantes. Si se lee con detenimiento el proyecto de ley, creo que es una ley que da una protección total y una máxima categoría a las lenguas cooficiales", ha sentenciado.

Por ello, el conselleiro cree que decir que este proyecto de ley "va en contra de las lenguas cooficiales" es "no habérselo leído", dado que "la equiparación es total a la lengua oficial del Estado español" y la normativa es "totalmente respetuosa con el uso de las lenguas cooficiales y con su aprendizaje".

Por este motivo, ha instado a "dejar los argumentos políticos" al margen. "A veces, ciertos dirigentes deberían hablar en nombre de ellos o de sus propios partidos, pero no hablar en nombre de toda la comunidad escolar. Es importante dejar la lucha política y no llevarla al escenario educativo", ha sentenciado.

Sobre la propia Lomce, Jesús Vázquez ha recordado que hay "muestras preocupantes" que indican que el sistema educativo "tiene defectos", por lo que "la ley es necesaria y tiene muchos aspectos positivos para dar respuesta a las necesidades de cada uno de los alumnos".