Los grupos de la oposición arremetieron ayer contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por amenazar con llevar al portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, a los tribunales por imputarle delitos en sus intervenciones tanto dentro como fuera del Parlamento. Argumentan que a los diputados les ampara la libertad de expresión y le animan a que acuda a la Justicia porque así habrá más posibilidades de "aclarar" la relación de Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado, cuyas fotos de ambos veraneando juntos están marcando el debate parlamentario de las últimas semanas por la tensión, las broncas y la escalada de los ataques dialécticos.

"Sería perfecto. Es lo que debe hacer, porque así no hace la campaña", declaró ayer la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ante la posibilidad de que Feijóo denuncie a Beiras. "Que continúe por ese camino porque probablemente sea él (Feijóo) el que salga mal parado. Lo animamos a que haga exactamente eso porque también nos daría la oportunidad de investigar su relación con Dorado", añadió la parlamentaria.

Xosé Manuel Beiras considera que en todo caso quien "debería de estar encausado" es Feijóo. "Es él quien está insultando sistemáticamente a los cientos de miles de ciudadanos que no lo votaron a él sino a la oposición, es él quién está faltando absolutamente a los derechos parlamentarios de la oposición cuando en las iniciativas de control se erige en fiscal y acusador", aseguró.

El líder de AGE también señaló que la eliminación de los contratos de la Xunta con las empresas de Marcial Dorado supondría "un delito" por lo que, a su juicio, de ser así, "sería" Feijóo "el que posiblemente acabaría imputado".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, aseguró que Feijóo tiene todo el derecho del mundo a querellarse contra quien considere oportuno, pero que lo que tiene que hacer en el Parlamento "es contestar a las preguntas de la oposición y no ocultar de manera escandalosa la verdad".

El diputado socialista avanzó que los socialistas gallegos "utilizarán todos los recursos parlamentarios" para ejercitar "su derecho a tener la información" sobre los contratos realizados por el Gobierno gallego con las empresas de Marcial Dorado cuando Feijóo era un alto cargo de la Consellería de Sanidade. Y añadió que "no es cierto", como aseguró el presidente de la Xunta, que todos los expedientes con diez años de antigüedad no se conservan porque la ley solo obliga a guardarlos durante un decenio.

Para el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, sería también una buena oportunidad que Feijóo emprendiera acciones judiciales contra un diputados. "Si lo considera, sería un buen camino para aclarar cuál fue su historia y cuáles fueron sus relaciones con Marcial Dorado y también para empezar a tener más información sobre las relaciones del Partido Popular con el mundo del contrabando y del narcotráfico en las décadas de los 80 y 90", dijo el dirigente nacionalista.

Feijóo amenazó con acudir a la Justicia por considerar que determinados diputados están sobrepasando todos los límites y que le tratan como un delincuente, especialmente por sugerir relaciones con el narcotráfico. De hecho, Beiras se refiere a él constantemente como "narcopresidente".