La crisis económica está arrastrando cada vez a más familias gallegas hacia la pobreza. El aumento del paro y el fuerte endeudamiento derivado de las hipotecas para pagar la vivienda ha incrementado en solo un año el número de pobres que hay en Galicia en más de 50.000, de manera que suman ya 650.000 las personas en esta situación. Entre ellos ascienden a 120.000 los gallegos que apenas tienen recursos para subsistir, que viven en infraviviendas o directamente en la calle. Algunos de ellos son personas mayores con pensiones muy bajas. Estos casos de pobreza extrema han crecido un 14 por ciento en relación al pasado año, según los cálculos de Cáritas Interparroquial.

Uno de los colectivos más afectados es el de los inmigrantes. En Galicia hay 109.000 extranjeros empadronados con una tasa de desempleo que supera el 35 por ciento. De hecho, el perfil de persona atendida en los servicios de Cáritas es el de una mujer inmigrante o emigrante retornada, de más de 35 años, y con poca formación y experiencia laboral.

Sin embargo, este prototipo está cambiando. Según explica el responsable de Cáritas Interparroquial de Santiago, Miguel Fernández, cada vez hay más hombres atendidos y se ha registrado un incremento de personas nativas y de menores de 35 años.

En base a estas cifras, Cáritas aprovecha para lanzar una dura reprimenda a Xunta y Gobierno central por sus políticas de austeridad. "Exigimos un fuerte compromiso de las diferentes administraciones públicas para garantizar ingresos suficientes y condiciones de vida dignas para los ciudadanos más vulnerables".

En este sentido, Fernández reclama un cambio en las políticas de austeridad que "están generando mucha desigualdad social e injusticia". "Se abandona a su suerte a las personas más pobres", critica. Según denuncia Cáritas en su informe, en los presupuestos estatales y autonómicos los recursos destinados a combatir la pobreza y la exclusión social han disminuido entre un tercio y un cuarto con respecto a los últimos años.

Las causas del incremento de la pobreza en Galicia están, por un lado, en "el avance demoledor del desempleo". Hay 6,2 millones de parados en todo el Estado, 287.000 gallegos y, entre ellos, son unas 90.000 las familias que tienen a todos sus miembros en paro mientras que unas 33.000 no reciben ningún ingreso.

A esta problemática, se ha sumado la de los deshaucios. "Una realidad nueva y preocupante es la del fuerte endeudamiento derivado de hipotecas de viviendas absolutamente inasumibles para muchas personas y muchas familias", explica el responsable de Cáritas Santiago.