Xunta y Gobierno esperan movilizar este año 50 millones en proyectos innovadores de empresas gallegas

Un convenio entre XesGalicia y Enisa abre una doble vía de financiación para las pymes a través de préstamos participativos

14.05.2013 | 07:35
Manuel Valle y Francisco Conde, ayer, en Santiago. // Conchi Paz
Manuel Valle y Francisco Conde, ayer, en Santiago. // Conchi Paz

Ideas no faltan, pero encontrar financiación para llevarlas a cabo es una tarea bastante complicada en la actual coyuntura económica. Así lo reconoció ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien señaló que "la búsqueda de financiación es una de las prioridades en un contexto general de restricción del crédito".

Por eso, para ayudar a los emprendedores a llevar a cabo proyectos innovadores, la Xunta, a través de la Consellería de Economía y, en concreto, de XesGalicia, se ha aliado con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), para facilitar que las pymes de la comunidad puedan acceder a una doble vía de financiación potenciando los préstamos participativos -a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo-, que se conceden a largo plazo y cuyos intereses están ligados a los resultados de la empresa que va a llevar a cabo un proyecto innovador.

Mediante un convenio, los proyectos captados por XesGalicia podrán ser remitidos a su vez a Enisa, de modo que a las empresas se les ofrece una doble vía de financiación. Con esta iniciativa, los dos Ejecutivos aspiran a movilizar este año en Galicia unos 50 millones de euros entre capital público y privado. Se trata, explican desde la Xunta, de que las empresas "puedan cubrir la mayor parte posible del coste del proyecto".

Aunque el conselleiro de Economía, Francisco Conde, no dio cifras sobre el número de proyectos que podrán beneficiarse de los préstamos participativos, señaló que existen iniciativas en marcha con esta financiación y que otras 19 están siendo evaluadas para acceder a ella. Gracias al convenio, XesGalicia y Enisa trabajarán de forma conjunta, intercambiando información y considerando las propuestas. El único requisito, subrayó, es que sean "viables". "Hay mucho dinero para las buenas iniciativas", indicó.

El presidente de Enisa, Manuel Valle, explicó que esta financia riesgo con préstamos de entre 25.000 y 1,5 millones. "Somos cuasi socios", explicó, ya que se acompaña a la empresa en sus diferentes fases y en las ampliaciones de capital que precise. Esta empresa pública, subrayó, es "uno de los instrumentos más importantes" para apoyar la financiación no bancaria a proyectos de cualquier sector, salvo el inmobiliario y el financiero. El objetivo de firmar un convenio con XesGalicia es, subrayó, "diversificar dónde se pone el dinero" ante el hecho de que Galicia estaba menos representada que comunidades como Madrid o Cataluña.

Las empresas que piden esta vía de financiación en la comunidad, explicó Begoña Cristeto, consejera delegada de Enisa, suelen ser proyectos de jóvenes que apuestan por las tecnologías de la información y el comercio electrónico, aunque también han accedido a estos fondos un proyecto de ingeniería y otro de pan tostado.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine