El concello pontevedrés de Covelo está enmarcado por el paisaje de la Serra do Suido (declarada Espazo Natural Protexido), que además de albergar una interesante representación de fauna y flora,es madre de numerosos ríos y conserva construcciones centenarias como los chozos, las antiguas cabañas de pastores. El patrimonio secular que alberga la Serra do Suido es tan inmenso como sus montes y laderas, donde se alza un santuario de profunda devoción popular como el de Nuestra Señora de A Guía, en el monte del mismo nombre, en la parroquia de Maceira, realizado totalmente en piedra y rodeado de cruces que santifican un lugar único que ofrece sugerentes vistas.

El santuario se alza sobre un castro desde el que se divisa la parroquia y las numerosas fragas que se deslizan hacia el valle regado por el río Tea. Al templo se puede ascender tanto por carretera como por la antigua vía empedrada de peregrinación. La iglesia actual, totalmente elaborada en piedra, incluida la cubierta con pináculos, es de planta de cruz latina, aunque la ermita original probablemente fuese de una única planta. En el interior, austero y rematado con bóveda de cañón se encuentra la pequeña imagen de la Virgen venerada en multitudinaria romería cada 15 de agosto.

En el entorno se encuentran otros elementos de interés como la imagen en piedra de un santo al que le falta la cabeza, situado en una hornacina frente al templo. Varias cruces se despliegan alrededor, entre ellas una de largo fuste rematada en hierro.

La sierra, en la que pueden verse caballos y vacas pastando libres, es uno de los elementos que, junto al río Tea, define el territorio de Covelo, lo que hace de este ayuntamiento un lugar de alto valor natural. La iglesia de A Guía está en el territorio de Maceira, que esconde tanto tesoros etnográficos como paisajes en los que el agua serpentea para dibujar espacios relajantes como el de la playa fluvial. Una visita imprescindible en Covelo es la Casa Museo Pazo da Cruz, en A Hermida, que recrea el ambiente de la Galicia rural y señorial de antaño.