El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, reconoció ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, utilizó un vehículo oficial de la Embajada cuando visitó Argentina el pasado mes de septiembre en condición de candidato del PPdeG a la reelección durante la campaña electoral gallega.

"Es comprensible que, ante la llegada de una autoridad, haya algún apoyo para trasladar a la persona al lugar donde se va a alojar", explicó el secretario de Estado tras señalar que "la Embajada se limitó a recoger" a Feijóo cuando aterrizó en el aeropuerto de Buenos Aires. No obstante, negó que "se utilizara ningún recurso de la embajada" cuando el presidente gallego se desplazó a Montevideo, la capital de Uruguay.

Así respondió Gonzalo de Benito al senador del grupo parlamentario socialista por Ourense, Miguel Fidalgo, en la Comisión de Asuntos Exteriores, celebrada ayer en el Senado.

Fidalgo había preguntado por los medios y recursos públicos de las Embajadas o de la Administración Pública del Estado utilizados por el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las visitas que éste realizó durante la campaña electoral a países como Argentina o Uruguay.

PSOE

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores se limitó a afirmar que el apoyo que prestan las embajadas en estos viajes "es siempre igual, independientemente de ideologías o procedencia", recordando que el candidato socialista a las elecciones gallegas celebradas en octubre de 2012, Pachi Vázquez, también fue recibido en el aeropuerto de Buenos Aires por un vehículo de la embajada en un viaje de campaña similar, algo que negó el senador socialista.

"Desmiento que otros candidatos tuvieran ese trato. Sin embargo, en la campaña de Feijóo participaron cargos de la legación española", censuró Fidalgo, en referencia a Roberto Varela, actual embajador español en Montevideo.