El Banco de España autorizó en marzo del año pasado a Bankia a canjear 1.155 millones de euros de preferentes y subordinadas por acciones y entre los argumentos que ofreció para avalar la operación incluía que así "se evitan posibles reclamaciones de clientes minoristas al suscribir títulos por mala información".

También argumentó que se limita el "riesgo comercial de retirada de depósitos muy importante, y se refuerza la liquidez al poner barreras a la salida de depósitos de este tipo de clientes". Bankia canjeó preferentes y subordinadas que computan como capital principal por acciones, que también lo son.

La operación tuvo lugar dos meses antes de ser rescatada Bankia y la entidad estaba entonces presidida por Rodrigo Rato. El regulador estaba dirigido Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en junio fue relevado por Luis Linde.

El Banco de España en su aval admitía que había argumentos contrarios a la operación de canje de los híbridos y que incluso "pesan tanto o más que los positivos", pero añadía "es preciso tener en cuenta" que a cambio del visto bueno Bankia se compromete a "redefinir su estructura societaria y, más importante, a contemplar un adelanto del pago (de las ayudas públicas) al FROB".

El Banco de España añadía que no volvería a autorizar una operación así hasta que Bankia no cumpliera su promesa,pero poco después la entidad financiera fue nacionalizada.

En el informe en que el regulador autoriza la conversión de híbridos por acción, y al que ayer tuvo acceso el diario económico Cinco Días, se alude a un estudio de Bankia en el que se expone que el perfil de los tenedores de preferentes y subordinadas es "una persona física de edad avanzada que tiene una inversión de 30.000 en estos instrumentos y de hasta 65.000 euros más en otras posiciones, basicamente cuentas a la vista y depósitos a plazo, pero también seguros de ahorro y fondos de inversión y pensiones".

Bankia en su petición al Banco de España exponía además que iba a pagar un mínimo de un 75% y un máximo de 100% por unos pasivos propios que contablemente están registrados por el 100% pero que dos expertos independientes valoraron en solo el 21%.

La mayor parte de los híbridos para particulares en circulación de Bankia se vendió en 2009 y 2010, cuando para el Banco de España la mal comercialización de preferentes y subordinadas es posterior a 2007. En NCG Banco y Catalunya Banc las cosas cambian, según Cinco Días y expone el caso de la entidad catalana, donde el 100% de los 510 millones en preferentes se comercializó antes de noviembre de 2007.