El Banco Etcheverría, nacido en Betanzos, participado hasta diciembre en un 44,7% por Novagalicia y ahora controlado en un 70% por el venezolano Banesco, ha aumentado sus expectativas de crecimiento desde que se produjo el cambio de accionariado en diciembre de 2012. Su plan de expansión, presentado ayer en Santiago por la plana mayor de la entidad, prevé abrir este año 70 nuevas oficinas en Galicia -20 más que las inicialmente estimadas-, crear 200 empleos, poner 200 millones de euros a disposición de los clientes en créditos y triplicar en dos años su cuota de mercado hasta llegar a los 2.000 millones de euros de balance. Al mismo tiempo, reforzará su presencia exterior, con nuevas oficinas de inminente apertura en México y Venezuela y el punto de mira puesto en Brasil, Miami y Argentina.

Un de las opciones que se ofrece al Etcheverría para ganar mercado en Galicia es aprovechar parte de las oficinas que cierra NCG. El consejero delegado, Francisco Botas, aseguró que su banco está estudiando todas las oportunidades, pero sin dar más detalles. "Estados analizando toda las oportunidades que hay encima de la mesa. Y ahora hay muchas, pero de todo tipo, de entidad y de ubicación geográfica. Hoy en día existen muchas oportunidades, en España en general, y las estamos evaluando casi todas", dijo Botas.

La apertura de la nuevas oficinas requerirá una inversión de 40 millones de euros, que será aportada por Banesco. Tres de ellas se abrieron ayer precisamente, en A Coruña, O Grove y Padrón. En mayo lo harán otras dos, en Santa Comba y en Xinzo. El personal que las atenderá se comenzó a seleccionar a principios de año.

En el acto de presentación del plan de expansión estuvo el presidente de Banesco, Juan Carlos Escoset -ahora también miembro del consejo de administración del Etcheverría-, quien abogó por una gestión de continuidad en el banco nacido en Betanzos hace casi tres siglos. "No podemos cambiar lo que se estaba haciendo bien", dijo, por lo que al frente del banco continuará como presidente Javier Etcheverría, con Botas como consejero delegado. También repite Domingo Etcheverría -hermano del presidente- y se incorporan a la dirección, además de Escoset, Pedro López Jácome, Salvador Cores, Antonio Rosas y Ana Peralta.

Al menos de cara al público, el Banco Etcheverría asegura que no pretende ganar clientes y cuota de mercado a costa de NCG, sumergida en una profunda reestructuración tras su nacionalización y lastrada por la polémica de las preferentes. "Intentamos basarnos en nuestro servicio y atención", dijo Francisco Botas, tras lo cual terció el presidente del banco para reclamar que no se "demonice" a las cajas de ahorro por la comercialización de preferentes. "Eso no puede afectar a toda la trayectoria de muchísimos años de las cajas y bancos gallegos que han desarrollado una labor magnífica", añadió Javier Etcheverría.

Una de las patas de desarrollo el banco será el apoyo a los emigrantes gallegos y a la exportación, actividad en la que Escoset ve "un potencial excepcional" porque, añadió, la opinión que España tiene de sí misma por la gravedad de la crisis no se corresponde con la visión que se tiene desde el exterior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asistió también a la presentación del plan de expansión del Etcheverría, agradeció la confianza de Banesco en Galicia y destacó que el banco gallego fue en 2012 el principal colocador de deuda pública de la Xunta, con 625 millones de euros.