El jefe de inspección de la Capitanía Marítima de A Coruña durante la catástrofe del "Prestige", Fernando Balbás, ha atribuido hoy la decisión de alejar el petrolero de la costa gallega al "plan personalista" del entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

López Sors es el único alto cargo de la administración española que se sienta en el banquillo de los acusados por la catástrofe medioambiental del "Prestige".

"Era una decisión política, con todas sus consecuencias", ha remarcado Balbás en su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del buque frente al litoral gallego en noviembre de 2002, que se convirtió en la mayor catástrofe ecológica de la historia de España.

Balbás ha señalado en que desde el primer momento la decisión de los responsables políticos era alejar el petrolero de la costa.

"No se siguieron las pautas legales", ha afirmado Balbás, para quien la gestión de la crisis, con los datos que se tenían, fue "desastrosa".

La "caminata aleatoria" tomada por el "Prestige" durante los días posteriores al accidente, del 13 al 19 de noviembre de 2002, provocó un aumento de los daños estructurales del barco, ha concluido Balbás, quien pese a ser entonces el máximo responsable de inspección de Capitanía Marítima de A Coruña no fue enviado al barco.

En su lugar, el 14 de noviembre de 2002 fue Serafín Díaz Regueiro, posteriormente nombrado capitán marítimo de A Coruña, quien fue enviado al petrolero para arrancar la máquina.

Balbás ha criticado esta decisión - "tener de mano a un amigo para hacer una inspección me parece de un país bananero"- que ha atribuido al entonces capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, y al propio López Sors.

El exjefe de inspección de la Capitanía Marítima ha asegurado que fue consultado días después, cuando el rumbo ya estaba tomado, sobre la posibilidad de llevar el petrolero al puerto de A Coruña.

El calado del barco, ha explicado, no sería problema, aunque sí lo podría haber sido los canales de entrada al puerto de A Coruña.

No obstante, Balbás ha asegurado "no recordar" si el plan de contingencia vigente entonces permitía desplazar un barco que continuaba vertiendo a un puerto refugio.

Sobre las causas del siniestro, el entonces jefe de Inspección de la Capitanía Marítima de A Coruña, quien fue expedientado tras las denuncias presentados por distintas cofradías de pescadores, un hecho que ha vinculado a su participación como testigo en este caso, ha descartado la teoría de la ola excepcional.

"Me cuesta mucho trabajo creerlo", ha afirmado Balbás ante el tribunal.

El juicio del "Prestige" lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa, así como la acreditación de daños.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.