El pleno de la Diputación de Lugo, con la unanimidad de los tres grupos, los dos de gobierno PSOE y BNG y el PP, ha acordado desposeer de la Medalla de Oro al exdirector de Caixa Galicia José Luis Méndez, diez años después de la concesión.

Así, este martes se ha aprobado la moción que presentó el BNG, amparándose el portavoz nacionalista, Mario Outeiro, en que la gestión de José Luis Méndez ha puesto en "peligro la continuidad de 2.500 puestos de trabajo directos en la entidad, la desaparición de la participación accionarial en el banco, poniendo a su vez en peligro la viabilidad de la obra social".

Añadió también que "los beneficios de las cajas revertían en la sociedad, y ahora después de un rescate que pagará la ciudadanía acabará en los bolsillos de accionistas privados". "El conjunto de la sociedad asumirá las perdidas de esta mala gestión", ha aseverado Outeiro.

Desde las filas socialistas, Alvaro Santos destacó el "consenso" para la aprobación de la moción del BNG. "Nuestros vecinos necesitan gestos por parte de los políticos que demuestren que somos cercanos a la realidad", ha precisado.

Por parte del PP, Fernando Pensado ha recordado que el 22 de diciembre de 2003 se le concedía por "unanimidad" el título a Méndez. "De la misma manera, el 26 de marzo de 2013 por las razones contrarias, dado que creo que nos equivocamos todos, vamos a apoyar la retirada de honores", ha argumentado.

Alimentos lácteos

Previamente, socialistas y nacionalista aprobaron otra moción, con la abstención del Partido Popular, para que desde la Xunta se garantice la pervivencia de Alimentos Lácteos, en proceso de ERE y con deudas con los ganaderos que proveían de leche a la planta de Outeiro de Rei.

La diputada socialista Pilar García Porto ha hecho especial hincapié en la importancia de la empresa, aludiendo al ERE que no solo afectará a la plantilla sino a las más de mil familias que suministraban leche a esta fábrica con base cooperativa.