El proceso de relevo de Xosé Luis Méndez Ferrín al frente de la Real Academia Galega (RAG)no ceja ni en Semana Santa. El paso adelante del único candidato que se ha postulado claramente, el tesorero en funciones Manuel González, pilló desprevenido al sector más crítico con la anterior directiva, que tildó la decisión de "precipitada". Pero ya se ha puesto a buscar apoyos para impulsar la lista que encabezaría el catedrático Xesús Alonso Montero, que aún no ha dado el sí definitivo, pero que académicos dan casi por hecho. "Nosotros no teníamos una candidatura preparada", reconoció el sociolingüista y académico Henrique Monteagudo, una de las voces que cuestionó la labor de la anterior directiva de la RAG.

El equipo de Ferrín denunció los intentos de "colonizar" la institución por fuerzas externas y el propio expresidente alertó sobre la posible fusión con otras instituciones, en un fuego cruzado de declaraciones sobre nepotismo en la política de contrataciones aplicada por los responsables de la RAG.

"Estamos en contacto todos con todos", atajó un académico, reconociendo que tras el anuncio de Manuel González ya arrancó el periodo "electoral" en la RAG. Entre las personas "innegociables", en palabras del propio Manuel González, su candidatura contempla al actual secretario en funciones, Francisco Fernández Rei y la académico Xosé Luis Regueira -aseguran fuentes próximas-. Serán cinco los integrantes de la lista y el candidato tendrá que ser propuesto por tres académicos para iniciar el proceso de elección. Otros nombres -uno de mujer- suenan como "tocados" en esa búsqueda de apoyos, aunque por el momento nadie más habría respondido afirmativamente.

Cautos

Los académicos más veteranos se muestran cautos a la hora de hacer quinielas. "Quero estudar a situación para analizar o mellor para a Academia", reconocía el teólogo y escritor Torres Queiruga, "estamos nun momento de diálogo; o consenso democrático tras unha votación normal está garantizado".

Mientras, la poeta y académica Luz Pozo aseguró desde su domicilio ayer: "Non me parece oportuno falar aínda, a pesar de que o teño todo pensado". En la misma línea, Xosé Neira Vilas, dijo desde su Fundación en la localidad de Gres que "os trámites están arrincando e o procedemento aínda está verde". Tal es así que, a pesar de la omnipresente palabra "consenso", hay académicos que no descartan una tercera lista.

El discurso del catedrático Xesús Alonso Montero en el pleno en que Ferrín formalizó su dimisión no pasó desapercibido. El estudioso de la literatura gallega pidió al autor de Con pólvora e magnolias que no abandonase la Academia "pola súa obriga co país de continuar", pero se mostró en desacuerdo con algunas de sus actuaciones.

La fecha del "cónclave" que reunirá al plenario para las próximas elecciones aún es un enigma. Parece asentado por todos que será antes del Día das Letras Galegas, aunque dependerá del presidente en funciones, Xosé Luis Axeitos. Las convocatorias se realizan siempre con ocho días de antelación y el pleno podría ser convocado antes de que hubiese candidaturas oficializadas, matizan miembros de la directiva. El reglamento interno fija que una vez que tres académicos proponen a un candidato, éste comunica al plenario las personas que integrarán su ejecutiva en caso de prosperar la lista. Hasta 48 horas antes de la celebración del pleno se pueden presentar candidaturas.