La militancia del BNG reunida en asamblea este domingo ha refrendado la gestión del Consello Nacional encabezado por Guillerme Vázquez con un total de 1.098 votos a favor, lo que supone el 86,18 por ciento de los asistentes. Este documento obtuvo 118 votos en contra (el 10,74%) y 58 abstenciones (4,55%).

La XIV Asamblea Nacional del Bloque ha arrancado este domingo dando el visto bueno al orden del día, al reglamento y al método de votación por el que se elegirá a los nuevos miembros del máximo órgano de decisión entre asambleas.

Será a mano alzada, ya que, al haber una única candidatura, sólo se votaría en urna en el caso de que el 20 por ciento de la asamblea pidiese hacerlo por este método.

Abrente, el único colectivo que ha rechazado participar de los órganos de dirección en la elección en asamblea, ha renunciado a esta prerrogativa, lo que permitirá adelantar a la media tarde de este domingo la clausura del cónclave.

Informe de gestión

El informe de gestión hace un repaso por el último año del BNG, ya que tan sólo hace 14 meses que la formación frentista había celebrado su asamblea ordinaria en Amio, y que supuso su mayor escisión en los 30 años de historia del Bloque, con la salida de históricos como Xosé Manuel Beiras.

Sobre este asunto, el documento apenas menciona en dos líneas que el Bloque "afrontó una escisión que dificultó la normalización de la vida interna y no contribuyó a mejorar su imagen social".

Por lo demás, la gestión del Consello Nacional reivindica la defensa que ha hecho el BNG de la necesidad de incrementar la "soberanía" para Galicia ante la situación de crisis económica, recuerda su actividad centrada en oponerse a las medidas enmarcadas en la "falsa austeridad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y destaca "alternativas" que se pusieron encima de la mesa para la "salida de la crisis".

Asimismo, hace un repaso por las principales actividades que ha realizado el BNG, como la propuesta de creación de una banca pública, la participación en la huelga general, los apoyos a la Plataforma SOS Sanidade Pública y de afectados por las hipotecas; los actos del Día da Patria o la no celebración del aniversario de la Constitución.

También recuerda que el pasado año se celebraron las elecciones autonómicas y que, ya entonces, se calificaron como "malos" los resultados cosechados por la formación nacionalista, que se convirtió en la cuarta fuerza política en el Parlamento de Galicia, por detrás de Alternativa Galega de Esquerda --la coalición de Esquerda Unida y la formación que lidera Beiras (Anova)--.

Finalmente, destaca el "relanzamiento del BNG" con la iniciativa #proponconnosco, es decir, el debate interno que, por primera vez, llevó aparejado la apertura de la discusión política a otros sectores sociales.