El hasta este domingo portavoz nacional BNG, Guillerme Vázquez, ha recriminado este domingo, en su presentación del informe de gestión en la Asemblea Nacional de la formación frentista, que el proceso de escisión del Bloque "no fue honesto", al tiempo que ha denunciado "una embestida que, desde dentro y desde fuera, estuvo dirigida a hacer saltar por los aires a la organización".

"Creo absolutamente legítimo abandonar el BNG, también digo que cuanto menos ese proceso no fue honesto, no fue honesto enmascarar ese abandono tras todo tipo de excusas y pretextos para esconder la única causa objetiva, la escisión es la consecuencia de diferencias políticas e ideológicas hoy perfectamente visibles para quien las quiera ver", ha reprochado Vázquez en un encendido discurso que ha sido ovacionado en diversas ocasiones por una militancia entregada en el Palacio de Congresos de Santiago.

"Hoy me voy a permitir decir con claridad que nunca critiqué, ni criticaré la decisión libre de nadie, pero también es hora de decir que cada palo aguante su vela", ha recriminado Vázquez a los escindidos, en una sentencia que ha sido recibida por un sonoro aplauso.

En su toma de la palabra de defensa de su informe de gestión, Vázquez ha reconocido que "la imagen" de la organización "fue uno de los factores y no menor, que contribuyó a la pérdida de confianza" en el Bloque, pero ha destacado que el proceso de escisión "no hizo más que agravar las dificultades",

En esta línea, ha admitido que el resultado electoral del Bloque en los comicios autonómicos "fue malo sin discusión", aunque ha justificado que la formación frentista se encontraba "en el medio de bombardeos largos y despiadados".

"No es fácil resistir a una embestida que desde dentro y desde fuera estuvo dirigida a hacer saltar por los aires a la organización, pero resistimos", ha clamado el hasta este domingo líder del BNG.

"`MIL VECES NOS LEVANTAREMOS!"

En este discurso de agradecimiento a los que "siguen a las duras y a las maduras en el BNG", Guillerme Vázquez ha mandado diversos mensajes de esperanza de cara al futuro de la organización. "Que se desengañe el poder, caeremos mil veces, pero mil veces nos levantaremos, `no conseguirán destruir al BNG!", ha proclamado.

"Por eso, hoy sinceramente, proclamamos el orgullo de ser del BNG", ha proseguido Guillerme Vázquez antes de ser interrumpido por los gritos de "BE-ENE-GA".

DISCURSO SOBERANISTA

En su toma de la palabra, Guillerme Vázquez ha hecho una acérrima de defensa de un discurso soberanista de izquierdas centrado en los reproches al Estado español por su "negación al derecho a decidir". "No necesitamos que nos echen una mano, necesitamos que nos la quiten de la garganta", ha defendido.

De este modo, ha dejado claro que "nadie dijo que conquistar derechos sea fácil", pero "hay camino hacia la soberanía nacional".

Tras apelar al espíritu de defensa de Galicia de Castelao y Bóveda, Vázquez ha emplazado a los asistentes a "atreverse a luchar por su sueño". "No sabemos cuándo, pero conquistaremos la Galicia soberana, laica y republicana", ha augurado.

CONTRA "LA QUINTA COLUMNA" DE FEIJOO

En una intervención que ha tenido como uno de sus ejes la crítica a las políticas neoliberales derivadas de la 'troika', ha dedicado diversos reproches a la gestión del actual presidente de la Xunta, "el niño de los Peares" Alberto Núñez Feijóo, porque su "quinta columna" está "llevando a la destrucción a Galicia".

En este sentido, ha apostado por "frenar en seco" las política "antigallega, antisocial y corrupta" del Gobierno central y gallego. "Estamos gobernados por Ali Babá y los 40 ladrones y para desgracia nuestra, aún por encima españolistas", ha lamentado.

Asimismo, ha cargado sus tintas contra Iglesia, familia real y banqueros, al tiempo que ha hecho una defensa de la lengua y cultura gallega, los sectores productivos de Galicia y el papel de la mujer.

DESPEDIDA

A modo de despedida de una intervención que ha levantado de su butaca a los asistentes a su conclusión, ha expresado que para él fue "todo un orgullo" haber sido portavoz nacional del BNG, al tiempo que ha agradecido "de todo corazón" el apoyo recibido.

Así, antes de pasar la palabra a su sucesor en el cargo, Xavier Vence, ha pedido disculpas por no haber conseguido "tener mayor apoyo social", que ha achacado a "una falta de habilidades" no "de entusiasmo o trabajo". "Animo, fuerza, 'sempre Galiza, sempre BNG", ha concluido Vázquez en el medio de un gran ovación.