El origen del patrimonio del alcalde ourensano de Barbadás, el popular José Manuel Freire, sigue siendo una incógnita. De hecho, el regidor no solo manifestó ayer que ninguna ley le obliga a explicar nada más sobre su patrimonio y empresas, sino que criticó a la oposición por pedirle la dimisión por no rendir cuentas sobre sus compañías.

Tras asegurar que no dejará la alcaldía, Freire dio paso al portavoz del BNG, al que interrumpió a gritos, para pedir votación en la que solo participaron los seis ediles del PP y dar por zanjada la sesión dejando la sala.

El pleno extraordinario había sido solicitado por los grupos de PSOE y BNG después de que el propio alcalde convocara otro en la tarde del 26 de febrero para dar explicaciones sobre su patrimonio e información sobre la sanción "grave" impuesta por la Agencia Tributaria por su impago del IRPF de cuatro años.

A ese pleno se remitió Freire, cuando señaló que ve suficientes las explicaciones, tras lo que insistió en que no va a dimitir. Además, se dirigió al BNG para indicar a su portavoz que hace "seguidismo" de una denuncia anónima de alguien que, denunció, pretende "hacer chantaje público y notorio a este alcalde por no contratarle a la mujer" en el concello.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, aludió a empresas vinculadas al alcalde y su familia, "de las que Freire no da explicaciones" y le acusó de "ocultar" datos. Freire le increpó hasta que se dirigió a los ediles del PP y pidió votación. Los siete votaron y dejaron el pleno. La sesión siguió sin él, con el portavoz del PSOE, José Carlos Valcárcel, quien cree que debe dimitir aunque solo sea por no declarar el IRPF y por la sanción. Ambos portavoces se refirieron a "muchas sospechas" de enriquecimiento del alcalde y de los sucesivos ediles de Urbanismo de Barbadás, en su mayoría constructores que trabajaron mucho durante el "boom urbanístico".

El PSOE estudia presentar los documentos que consiguió ante la Fiscalía Anticorrupción "donde fue archivada ya la denuncia anónima". Afirma que poseen "más información de la que se deduce que el patrimonio familiar" del alcalde "supera los cuatro millones de euros".

El BNG presentó en el juzgado la documentación que les llegó en febrero y anunciaron que acudirán al Valedor do Pobo ante, dicen, la "mofa a los ciudadanos y la estafa política" ejecutados ayer por Freire.