Dos asociaciones de emigrantes gallegos en Buenos Aires están dispuestas a fusionarse. Son la Asociación Unión del Partido Judicial de Ordenes Cultural y Recreativa, situada en el municipio de Valentín Alsina y la Asociación Hijos de Buján, en la propia capital.

La primera, fundada en 1923, cuenta con casi un millar de socios, y la segunda aglutina a los centenares de emigrados que durante el pasado siglo se asentaron en Buenos Aires procedentes del municipio coruñés de Val do Dubra.

La Xunta anunciaba ayer esta integración, aprovechando el viaje a Argentina del vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranta, quienes en su estancia en el Cono Sur trasladan estos días a la colectividad gallega el mensaje de que "la unión implica mayor capacidad de confortar con garantías el futuro". La fusión de centros es la apuesta de la Xunta para garantizar la viabilidad de los puntos de encuentro de la diáspora.

El vicepresidente y el secretario xeral han participado en la romería festiva de la colectividad gallega de Mar del Plata a la que asistieron más de 300 personas y han visitado la sede social del Centro Gallego, que cuenta con más de 1.200 socios.

La Xunta cofinanciará con 30.000 euros actividades que repercuten en la mejora de las condiciones de vida del colectivo de gallegos más necesitado de asistencia en Mar del Plata.