La nueva ejecutiva del BNG afrontará una profunda renovación. En principio, solo repetirán en la dirección de la formación nacionalista tres miembros de la actual: Francisco Jorquera, Rafael Vilar y Montse Prado, de los que Prado y Jorquera son además los únicos con escaño en el Parlamento gallego.

La propuesta, además de Vence como portavoz nacional incorporaría a la eurodiputada Ana Miranda (Vigo), la diputada en el Congreso Rosana Pérez (A Pobra), Goretti Sanmartín (Santiago), Xavier Campos (Ribadeo), Saleta Chao (Cuntis), Néstor Rego (Santiago), Mar Vila (Dozón) o Bieito Lobeira, que retornaría de nuevo a la ejecutiva del Bloque.

En consecuencia, la bajas también serían notables. Se caerían los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Lores; de Allariz. Francisco García; de Tomiño, Sandra González; y de Bueu, Félix Juncal, porque el Bloque ha optado porque los regidores se dediquen en exclusiva a sus concellos. Pero también abandonarían la dirección los diputados Carme Adán, Ana Pontón y Carlos Aymerich, además de Luis Seara y Dominga Brión.

La lista de candidatos se someterá hoy a la evaluación del consello nacional del Bloque antes de pasar a la asamblea.