La juez Pilar de Lara le mantuvo ayer la imputación al exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa tras tomarle declaración durante unas siete horas en los juzgados de Lugo, si bien no le impuso medidas cautelares. La instructora de la operaciones Pokémon y Manga, que investiga la contratación supuestamente irregular de servicios municipales a empresas privadas en varias ciudades de Galicia, la comunicó además oficialmente las imputaciones que pesan sobre el exregidor: prevaricación, tráfico de influencias y cohecho (solicitar o aceptar sobornos).

Conde Roa abandonó los juzgados sobre las 20:30 horas, después de una larga comparecencia dividida en dos turnos, cinco horas por la mañana y otras dos por la tarde. A su llegada, acompañado por su abogado y la procuradora, el exalcalde se declaró "muy tranquilo". Y preguntado sobre si se considera inocente en este nueva causa, la tercera que pesa sobre en menos de un año, contestó: "Sí, sí, totalmente".

Una vez fuera de los juzgados, el abogado, Ramón Sabín, destacó que salía sin que se le impusieran medidas cautelares. Ante el silencio de su defendido, se limitó a decir que no harían "ningún tipo de declaración" porque, "además, la ley obliga a que hasta que no haya apertura de juicio oral no se debe hablar de las diligencias". "Lo único que sí podemos decir es que estamos muy satisfechos de las declaraciones que ha efectuado Conde Roa, que han sido absolutamente clarificadoras y explicativas y que se va sin ninguna medida cautelar, ni siquiera con la obligación de presentarse firmar en los juzgados", comentó.

En cuanto a las siete horas que estuvo el exalcalde prestando declaración, Sabín admitió que es la primera que asiste a una comparecencia tan larga. "Yo creo que en mi vida profesional, que por las canas que tengo no es poca, es la primera vez que estoy mañana y tarde en un juzgado declarando con una sola persona, sin cambiar de testigo o imputado", dijo.

Conde Roa, que renunció a la alcaldía de Santiago en abril de 2012 tras ser procesado por un supuesto delito de fraude fiscal aún pendiente de juicio -al no pagar 291.000 euros en concepto de IVA por la venta de pisos de su promotora-, recibió la citación para declarar el pasado 23 de febrero, si bien en la notificación no aparecía referido ningún delito. Su imputación se produjo una semana después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera efectuasen un registro de su domicilio durante cuatro horas, del que se llevaron varias cajas de documentación.

En esa operación judicial, denominada Manga -segunda fase de la Pokémon-, fueron detenidas cuatro personas en Santiago, el ya exconcejal de Tráfico y Seguridad, Albino Vázquez, el que fuera asesor de Conde Roa durante su etapa como alcalde, Ángel Espadas, el promotor de eventos culturales y socio de Espadas en varios negocios, Jesús Fuentes, y el delegado de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez. Albino Vázquez eludió la cárcel previo pago de una fianza de 15.000 euros, pero tuvo que renunciar a todos sus cargos en el Concello y en la Diputación de A Coruña, pero tanto Ángel Espadas como José Luis Míguez fueron enviados a prisión.

Tramas

La Operación Manga investiga las negociaciones para ampliar el contrato del Concello de Santiago con Aquagest, la empresa que se encarga del cobro del recibo de agua y cuya concesión termina en 2018, y la adjudicación -recurrida, por lo que nunca se llevó a efecto- del servicio del cobro de multas de tráfico a la catalana GRS Arc Local, cuyo administrador, Alexandre Ros, detenido en Girona, fue enviado a la cárcel.

Por todo ello se le preguntó ayer al exalcalde de Santiago, aunque fuentes próximas a la investigación apuntan que también lo habría sido por una frustrada operación urbanística. Se trata del convenio que se empeñó en aprobar para la urbanización de la denominada Finca do Espiño, en la que inicialmente se iba a levantar un asilo, pero que posteriormente se habilitó para levantar 120 viviendas de lujo. La oposición tildó el operación de "pelotazo" y la dirección gallega del PP forzó a rechazar la recalificación de los terrenos al sucesor de Conde Roa, Ángel Currás.

Por los juzgados de Lugo también volvió a pasar ayer, para declarar por segunda vez, Albino Vázquez. La lista de imputados en el Concello de Santiago por las operaciones Pokémon y Manga es larga. Además de Conde Roa, Ángel Espadas y Albino Vázquez, también lo están una concejala, dos funcionarios, el actual alcalde y su jefe de gabinete.