El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado que la moción de censura presentada por siete concejales del PSdeG, del PPdeG e independientes contra el alcalde nacionaliza del municipio coruñés de Vimianzo, Manuel Antelo, es "injustificable", por lo que "espera" que las direcciones de las fuerzas políticas que la apoyan "adopten medidas contundentes" y "se opongan con rotundidad".

De este modo se ha pronunciado el dirigente nacionalista este domingo en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en una manifestación contra la corrupción y en defensa del soberanismo en Santiago de Compostela.

"No lo expresaré mejor que el propio alcalde, es la moción de la corrupción, una moción absolutamente injustificable y que no hay por donde cogerla", ha asegurado Guillerme Vázquez al respeto de esta acción que, de hecho, es apoyada por los hasta ahora portavoces locales tanto del PSdeG como del PPdeG en el municipio.

Por ello, ha manifestado "esperar" que las fuerzas políticas que "la están apoyando" --en referencia a PPdeG y PSdeG-- "adopten medidas contundentes desde el punto de vista de su organización más allá que las declaraciones de cara a la galería" y "expresen su posición oponiéndose con rotundidad a esta moción que, francamente, no hay por donde cogerla".

Oposición de las direcciones de PPdeG y PSdeG

Precisamente, la dirección del PP de A Coruña desautorizó la moción de censura que fue apoyada por dos de sus tres concejales en Vimianzo y avanzó que se reunirá con los ediles para tomar "decisiones".

Un rechazo que también ha sido mostrado por el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien también desautorizó la moción que también fue apoyada por dos de los tres ediles que tiene su partido en el municipio coruñés, a los que el PSdeG "expulsará de inmediato".

Además del apoyo de estos cuatro ediles del PPdeG y del PSdeG, la moción fue respaldada por tres concejales independientes para sacar del poder al alcalde del BNG, formación que cuenta con 4 actas como fuerza mayoritaria, aunque gobierna en minoría.

Moción de censura

Los firmantes de la moción de censura contra el alcalde de Vimianzo alegan "situación de ingobernabilidad" y prácticas "vengativas" y "dictatoriales" del regidor. Asimismo, denuncian la "renuncia" a presentar unos presupuestos municipales, lo que supone la "renuncia a liderar el gobierno de Vimianzo, víctima de sus manías persecutorias".

Sin embargo, el regidor de esta localidad coruñesa calificó la moción de censura como la "moción de la corrupción", y ha advertido de que entre ellos hay "imputados" o personas que no pagan impuestos. Es por ello que Antelo pide al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "dé un paso contra la corrupción e impida" que prospere.