Las primeras sentencias por el despido de 23 trabajadores de una agencia de Medio Rural declaran que fueron nulos

El secretario xeral de Agader presenta su dimisión, que la CIG vincula a este revés judicial

01.03.2013 | 07:41

Tres sentencias han declarado nulos los despidos practicados en noviembre del pasado año por la Axencia Galega de Desenvolmento Rural -dependiente de la Consellería de Mar e Medio Rural-, cuando en su nueva relación de puestos de trabajo (RPT) echó a 23 trabajadores que prestaban sus servicios en los centros comarcales, ahora extinguidos. El sindicato CIG informó ayer que las sentencias de los tres primeros casos consideran nulos estos despidos.

La Consellería de Medio Rural confirmó ayer que había recibido las primeras notificaciones, pero que no podía valorarlas hasta estudiarlas en detalle.

La CIG sostuvo que por estas sentencias, el secretario xeral de Agader, Isaías Calvo, tuvo que renunciar al cargo, aunque fuentes de la consellería aseguraron que Isaías Calvo presentó su dimisión el pasado día 25 por razones personas, antes de que se conocieran las sentencias, por lo que su abandono no guarda relación con este revés judicial.

El sindicato reclama a la Xunta que readmita de forma inmediata a los 23 trabajadores, ya que si bien por el momento solo hay tres sentencias, prevé que todas las demás vayan en el mismo sentido ya que los despidos se ejecutaron de la misma forma y tiempo.

En noviembre de 2012, un mes después de las elecciones autonómicas, la Xunta cambiaba la estructura de Agader y aprobaba un nuevo catálogo de puestos de trabajo en la que desaparecían 23 plazas. Sus ocupantes fueron despedidos por esta modificación y se trata de personas que, "casualmente" según la CIG, habían ganado con anterioridad otros juicios. Se refiere a que fueron trasladadas a los centros comarcales y cuando estos se clausuraron, tuvieron que ser readmitidos en Agader porque su cesión había sido irregular.

El secretario de Organización de la CIG en Santiago, Renato Núñez, considera que ahora con las primeras sentencias, "la Administración autonómica debería proceder a la readmisión inmediata de todo el personal que quedó sin puesto de trabajo por motivo de una decisión arbitraria".

El sindicato acusa a la Xunta de "recurrir a la crisis" como excusa para justificar los despidos y encubrir una "limpieza" de los trabajadores que habían denunciado con anterioridad su traspaso fuera de Agader.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine