El Sistema de la Dependencia en el conjunto del Estado pierde seis beneficiarios cada hora, según denunció ayer la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales de España, un descenso que refleja que el Sistema "se destruye por inanición".

Según la asociación, se han perdido 4.525 beneficiarios en el último mes, mientras que aumenta el "limbo de la dependencia" hasta los 238.526, es decir, uno de cada cuatro dependientes que tiene derecho a ser atendido engrosa la lista de espera. Además, señalan que la tasa de reposición se mantiene en solo cinco comunidades; las demás no cubren todas las bajas con nuevos dependientes que aguardan su turno de cobro de ayudas. Ante estos datos, los directores de Servicios Sociales cuantifican que "la desatención" supone un recorte de unos 30 millones de euros cada mes.

La asociación indica que en este último mes se han cerrado 494 plazas de residencia, 67 de centros de día, 834 de ayuda a domicilio y 1.488 de teleasistencia, "lo que supone el despido de casi un millar de trabajadores".

¿Fecha de caducidad?

En palabras del presidente, José Manuel Ramírez, "decir que se está dejando morir el Sistema de Atención a la Dependencia puede parecer una metáfora pero es la cruda realidad". En este sentido, denuncia que "no mantener la tasa de reposición de beneficiarios, bajar las solicitudes, los dictámenes, el número de grandes dependientes y reducir el número de personas con derecho, lleva a pensar que el Sistema de Atención de la Dependencia tiene fecha de cierre, cuando hayan fallecido los actuales beneficiarios y los que tienen el derecho reconocido".

Con respecto a diciembre, se registran 3.110 grandes dependientes menos. Además, 3.905 cuidadores familiares han dejado de recibir una "ya mermada" prestación económica y 1.621 se han dado de baja en el convenio especial de la Seguridad Social.