La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmará esta tarde con Audasa el nuevo protocolo mediante el cual se aplicará una notable rebaja en el peaje de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra. Después de cuatro meses de negociaciones con la concesionaria de la autopista gallega, el acuerdo también incluye varios convenios para mejorar los accesos en A Coruña, Pontevedra y Vilaboa. Además, se mantienen los compromisos firmados hace ya más de un año para la ampliación del puente de Rande y la mejora de los tramos que discurren por Santiago.

El pacto supondrá, según pudo saber FARO DE VIGO, que los vehículos ligeros que circulen entre las ciudades de Vigo y Pontevedra con telepeaje no pagarán el trayecto de regreso. Las únicas condiciones que se imponen van encaminadas a favorecer a las personas que utilizan la AP-9 por motivos laborales, por lo que el descuento se aplicará solo si la vuelta se realiza en el mismo día y si se trata de una jornada hábil. La medida supone un importante descuento para todos aquellos automovilistas que se ven obligados a utilizar la autopista a diario por motivos de trabajo y cuya única vía alternativa es una carretera nacional (N-550) saturada de tráfico.

El tramo más caro

Ana Pastor cumple así un compromiso adquirido desde el momento que asumió la responsabilidad del Ministerio de Fomento. El coste del tramo entre Vigo y Pontevedra por la AP-9 (actualmente 3,50 euros) es uno de los más caros de España y el más alto de Galicia, por lo que la ministra negoció con Audasa para rebajarlo. En el acuerdo establecido, el Gobierno ha logrado incluir el compromiso de la concesionaria para mejorar diferentes tramos de la autopista con importantes defectos de construcción, por lo que supone una importante mejora respecto al convenio que firmó el Gobierno anterior. La aplicación del nuevo protocolo de bonificación de peajes (muy parecido a los que ya funcionan en la autopista del Val Miñor y de Carballo) será hoy o mañana y tan solo queda pendiente de la posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros para que comience a ser aplicado.

Ana Pastor ya avanzó el pasado verano en una entrevista con FARO que quería dar solución a la "preocupante situación" del peaje al considerar que se trataba del tramo "más costoso" de España. "Las alternativas suponen casi una hora de trayecto y son miles de trabajadores los que tienen que utilizar la autopista todos los días", decía entonces la ministra.

El alza del carburante y del peaje ya provocaron este mismo año la mayor caída de tráfico desde que Rande es gratuito. La pérdida acumulada diaria hasta el mes de agosto se situó en 31.000 vehículos en comparación con el mismo periodo del año anterior , mientras que la circulación por el puente se sitúa por debajo de la contabilizada antes de su liberalización en el año 2006. La carretera N-554, vial que atraviesa el municipio de Vilaboa, es la alternativa gratuita por excelencia de la autopista, por delante incluso de la tradicional N-550. En los últimos seis años, su intensidad diaria de vehículos ha pasado de menos de 6.400 coches a los más de 10.500 actuales, es decir, un aumento de más del 60%. Un estudio situaba la N-554 en el décimo lugar de las carreteras estatales más peligrosas al producirse en ella una media de casi cuatro accidentes con víctimas por año.

Ampliación de convenios

El nuevo convenio que firmarán Fomento y Audasa ratifica asimismo el acuerdo del último Consejo de Ministros del Gobierno socialista en noviembre de 2001. El exministro José Blanco daba luz verde a la ampliación de Rande y a la mejora de los tramos que discurren por Santiago, dos compromisos que se mantienen intactos.