01 de septiembre de 2012
01.09.2012
Ana Pastor - Ministra de Fomento

"Espero cerrar en septiembre una rebaja importante en el peaje Vigo-Pontevedra"

"Es uno de los más costosos de España y supera a otros de la AP-9 en un 25%; no pueden pagar más unos ciudadanos que otros",

01.09.2012 | 02:30
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sede de FARO DE VIGO. // Marta G. Brea

El curso político arranca con el AVE gallego, el peaje de la AP-9 y la Autopista del Mar subrayados en la agenda de la ministra Ana Pastor. La titular de Fomento asegura, en la primera entrevista concedida a un medio en el inicio del curso político, que pese al difícil contexto económico la alta velocidad ferroviaria en Galicia "es determinante y no tiene marcha atrás". Falta por confirmar si llegará en 2018, cuestión que anunciará Mariano Rajoy. A corto plazo se marca otro objetivo: abaratar el paso por la autopista entre Vigo y Pontevedra. Tan corto que a lo largo de septiembre confía en cerrar un acuerdo con la concesionaria. Sobre la Autopista del Mar mantiene conversaciones con el Gobierno de Francia y el presidente de PSA-Citroën le ha constatado por carta su interés en ponerla en marcha. En los próximos meses Pastor espera que pueda activarse definitivamente.

–¿Está avanzada la negociación para rebajar el peaje en el tramo de la AP-9 Vigo-Pontevedra?

–Tenemos prevista una reunión la próxima semana con la concesionaria. Queremos dar soluciones a una situación preocupante porque el tramo Vigo-Pontevedra es uno de los más costosos de España. Las alternativas al peaje suponen una hora casi de trayecto y son miles los trabajadores que tienen que utilizar la autopista todos los días. Queremos ver qué ventajas podemos poner en marcha para ellos.

–¿Cuáles serían esas ventajas?

–Una reducción importante a la ida o a la vuelta para todas las personas que se desplazan por el tramo a lo largo de la semana por motivos de trabajo. Que vayan y vuelvan en el mismo día.

–¿Una rebaja en torno al 50%?

–Estamos trabajándolo.

–¿Qué mecanismos de presión tienen?

–Respetamos el ordenamiento jurídico y los derechos del concesionario, pero tenemos que velar por los de los ciudadanos. No podemos permitir que los habitantes de una provincia tengan condiciones peores que los demás. Pedimos un esfuerzo en un tramo que es de especial complejidad para los ciudadanos y que está generando ingresos. Y donde está concentrado el mayor volumen de tráfico lógicamente se puede hacer ese esfuerzo.

–¿Audasa accede sin contrapartidas?

–La concesionaria es consciente de que el tramo tiene un coste para un vehículo ligero de 0,1151 euros el kilómetro frente a otros de la AP-9 donde es de 0,0736. Es decir, circular entre Vigo y Pontevedra cuesta hasta un 25% más. Muchas personas no se pueden permitir ese coste.

–¿Cuándo espera llegar a un acuerdo?

–Queremos cerrar una solución antes de terminar septiembre.

–La ampliación de Rande sigue sin arrancar. ¿Renunciará?

–El proyecto está en fase de supervisión técnica y cuando esté aprobado mantendremos los contactos con la empresa. Es una infraestructura importante pero para poner en marcha las obras hay que asegurarse de que no se verá en ningún caso comprometido el tránsito de la autopista. Solo nos faltaría que la única vía que tenemos con cierta agilidad se viera colapsada.

–Hay un Real Decreto aprobado por el anterior Gobierno para financiarla. ¿Lo va a aplicar?

–El Real Decreto tiene vigencia pero me consta de la buena voluntad de la concesionaria para trabajar. Cuando se cierre el proyecto tomaremos decisiones. Estamos trabajando para que la mejora sea una realidad.

–¿Baraja eliminar la subvención al peaje O Morrazo-Vigo?

–En ningún momento se ha valorado. Significa un coste para las arcas públicas pero es una garantía de movilidad y desde luego no ha estado sobre la mesa ni estará en la medida en que yo tenga que tomar decisiones.

–¿La A-57 entre Vigo y Pontevedra sigue entre sus planes?

–Siguen en marcha la redacción de los proyectos y los estudios. En algunos estamos con alegaciones y escuchando a las asociaciones de vecinos y continúan adelante. Iremos licitando a medida que se terminen. Los tramos de la circunvalación de Pontevedra son absolutamente prioritarios. Es la única ciudad en España capital de provincia que no tiene circunvalación.

–¿Está garantizado el AVE paga Galicia?.

– Ya no tiene marcha atrás. Solo quedan por licitar poco más de 10 kilómetros y si no se ha hecho aún es porque cuando yo llegué al ministerio no estaba el proyecto. Llegué el 23 de diciembre y en estos meses se han licitado 1.745 millones. No se había producido antes nada que tuviera que ver con este compromiso expreso en los presupuestos.

–¿Está asegurada la financiación?

–En el presupuesto de este año hay 700 millones que se están ejecutando y vamos a seguir porque en un momento como éste de crisis hay que priorizar lo importante. Y lo importante en este momento es el AVE.

–¿El plazo será 2018?

–Informo al presidente puntualmente y él hará ese anuncio. Yo trabajo para que los plazos se agilicen lo máximo posible. Si se hubiera hecho en otros momentos de esta década el esfuerzo actual de adjudicar 1.750 millones ya hubiera llegado el AVE a Pontevedra, Vigo y toda Galicia.

–¿Pueden las presiones de otros territorios paralizarlo?

–El AVE a Galicia, como el del País Vasco, Asturias o Alicante, es un elemento generador de riqueza para una comunidad. En Galicia hay muchas cosas que tenemos que hacer todos los que estamos en el ámbito público pero si algo hay determinante es el AVE. Va a transformar nuestro modo de comunicarnos.

–¿Y el tramo directo entre Vigo y Ourense por Cerdedo?, ¿quedará aparcado sine die?

– Sigue adelante. Hubo que remitir más documentación respecto a la declaración de impacto y continuamos trabajando en esa línea para unir algo muy importante, Ourense con Vigo.

–¿Considera la inversión viable y rentable?

–Los informes técnicos que tengo y todos los que se manejan sobre este primer semestre señalan que cada vez se utiliza más el ferrocarril. Allí donde se ha construido el AVE la ocupación es altísima. Por tanto es viable y rentable. Creo que el AVE será una de las infraestructuras más importantes de la historia de Galicia.

–¿El plazo para el Eixo Atlántico se mantiene para 2014?

–Sí, para entonces se unirá A Coruña y Vigo en un tiempo que sería impensable hasta ahora. Va a buen ritmo y ya anuncio que la próxima semana se va a adjudicar la superestructura de vías del tramo Vigo-Soutomaior por 77,7 millones.

–¿Licitará este año la estación del AVE en Vigo?

–Queremos licitarla antes de final de año y adjudicar en el primer trimestre del que viene.

–La superficie se ha reducido sensiblemente. ¿Estará la estación a la altura con los ajustes?

–Tiene el visto bueno de los empresarios, representantes de las asociaciones de vecinos, Concello, Diputación.... Estoy muy satisfecha de que todas las fuerzas políticas y sociales hayan trabajado juntas para que haya un proyecto viable. Es de todos, y cuando se hacen las cosas así la posibilidad de éxito es muy grande. Estará a la altura de una gran ciudad como es Vigo.

–¿Irá paralela la creación de la estación de buses que proyectan con la Xunta junto a la del AVE, o queda para más adelante?

–La Xunta es parte muy importante. Antes se la excluyó con un desacierto absoluto y ahora estamos con el proyecto de integración de la estación de autobuses. Van paralelos y queremos que avancen al máximo. Es muy importante que el AVE llegue pero también que haya buenas conexiones desde allí, posibilitar por ejemplo que una persona que vaya a Baiona o Nigrán tenga una conexión que le permita llegar de forma inmediata.

–El FROB ha dejado la puerta abierta a la liquidación de las cajas nacionalizadas. ¿Cree que es posible evitar que así ocurra con Novagalicia Banco?

–Trabajamos para que NCG pueda ser una entidad eficiente y solvente. La recapitalización que se va a realizar y la segregación de activos de cara al banco malo van a ayudar, y por supuesto no tendrá malas soluciones, sino buenas. El FROB fue creado para dar estabilidad al sistema financiero y pretendemos que alcance la mayor flexibilidad para ser lo más operativo posible y se adapte de la mejor manera a la situación actual.

–Los afectados por las preferentes sufrirán una quita importante. ¿Ve factible el Gobierno una compensación?

–La Xunta ha puesto en marcha la vía del arbitraje, una solución efectiva para que los afectados puedan ir recuperando sus ahorros. La Defensora del Pueblo lo ha considerado muy adecuado para solventar una situación límite de muchas familias. Hasta ahora se están recuperando cerca de dos millones para los afectados, y el Gobierno trabaja con la máxima celeridad para reforzar el sistema arbitral. Es fundamental. Un laudo tiene el mismo valor que una sentencia judicial y es de obligado cumplimiento, y desde el Gobierno estamos trabajando para que una situación como ésta no se vuelva a producir.

–¿Cree que las medidas del Gobierno le pasarán factura a Feijóo en las autonómicas?

–Llegamos al Gobierno hace ocho meses y nos hemos encontrado un déficit público de dos puntos y pico más de lo que nos habían contado. En mi caso 40.000 millones de deuda en el ministerio. Uno de mis objetivos es pagar lo que se debe, y ése no debería ser el objetivo de un Gobierno. Creo que los ciudadanos saben el esfuerzo que estamos haciendo entre todos.

–¿Ahora que empieza el curso político llegarán pronto reformas más duras del Gobierno?

– En la parte que me toca trabajo en reformas estructurales para tener medios de transporte eficientes con costes razonables. Tenemos aeropuertos con un vuelo al día abiertos 24 horas, apeaderos donde se sube uno o ningún pasajero. Y nuestra obligación es ser eficientes. Al sistema ferroviario se le ponen 2.500 millones al año de los impuestos de los españoles y no nos lo podemos permitir. Si no gestionamos de forma eficiente empobrecemos más a todos los españoles.

–¿Considera Peinador un aeropuerto estratégico?

–Estamos haciendo un plan de negocio en todos los aeropuertos adecuados a sus características y necesidades de su territorio. Creo que el aeropuerto de Vigo tiene muchas oportunidades y hay que hacer un esfuerzo por que tenga las mejores características técnicas, invirtiendo fundamentalmente en mejoras en las pistas y condiciones de seguridad aérea. Es importante también la pasarela del aparcamiento al Ifevi. Haber hecho un parking de 2.000 plazas para que estén vacías es un malgasto absoluto del dinero público, pero no vamos a tirarlo.

–¿Ejecutará hasta el final la ampliación de la terminal?

–Se va a ejecutar pero estamos trabajando con el arquitecto director de la obra y con la empresa para que la fase que queda tenga un coste lo más ajustado posible. La infraestructura se va a terminar pero con unos costes que desde luego deben ser muy ajustados.

–¿Reducirá la superficie y cambiará sus características?

–No. Lo que se está evaluando son los costes.

–Ryanair está en el ojo del huracán tras los problemas en algunos vuelos. ¿Puede adelantar algo de la investigación?

–Mientras esté abierta la investigación la ministra no tiene que añadir nada. Hay que dejar que siga su curso. Dicho esto decir que para nosotros lo prioritario es la seguridad aérea. En España el ordenamiento jurídico está para que lo cumplan todos sin excepciones.

–¿Apoya los convenios de las administraciones con compañías de bajo coste como Ryanair?

–La normativa comunitaria impide las subvenciones a las compañías aéreas pero lo que sí está permitido son convenios de desarrollo de un territorio con fines turísticos, Si no son subvenciones encubiertas nada tenemos que decir.

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