El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por A Coruña, Xosé Manuel Beiras, ha vaticinado hoy la "inexorable llegada" de la tercera República, que espera "dure más" que las anteriores, en vista de la "putrefacción" del régimen político nacido del "fraude de la Transición".

En un mitin celebrado esta noche en Vigo, Beiras ha señalado que España "está a las puertas" de esa posibilidad, y ha recalcado: "a poco que hagamos, caerá la segunda restauración borbónica".

Ha insistido en predecir el advenimiento de un "diseño federal", aquello que "los carpetovetónicos y mesetarios como -Mariano- Rajoy nunca quisieron entender".

Beiras, que también se ha atrevido a pronosticar que el Gobierno de Rajoy no acabará la legislatura, ha recalcado que "el pueblo está en pie" y conecta con las propuestas de AGE.

Según el histórico dirigente nacionalista, los "nazinecios" del PP pensaban que está "más quemado que Dios", que está "para el geriátrico", y se ha mostrado dispuesto a irse a uno si con ello consigue "que se rebelen también los mayores".

También ha criticado que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, "no se dé cuenta" de la "sublevación de la gente" tras "cuatro años de gobierno caótico", y se ha preguntado cómo los partidos de la oposición "no fueron capaces de pararlos".

Beiras ha recalcado que AGE no tiene "nada contra España" pero sí contra "la España de la Inquisición", esa que obliga a "renunciar a ser gallegos para ser españoles".

Por eso, ve "lógico" que el PP consiga "indignar" a los catalanes, incluidos muchos que "no son independentistas", con el "pitorreo" de la españolización del que habla el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y mientras Rajoy sigue hablando de "algaradas".

Beiras, que ha prometido volver al Parlamento de Galicia "no con un zapato sino con un zueco", ha señalado que la actual crisis se puede comparar a una "gran depresión" semejante a la de los años 30 del siglo pasado, ya que se están haciendo "las mismas chuminadas y aberraciones".

Ha propuesto como "la mejor solución" para la supervivencia del euro "no que salga Grecia -del sistema de moneda única- sino Alemania", y ha puesto como ejemplo a Islandia, que con una población menor que Vigo ha sido el único estado capaz de "plantar cara y dar un corte de manga" a los planes de rescate y los ajustes.

Y mientras, España, "ese estado tan poderoso, el imperio hacia Dios, del franquismo sin Franco, esa nación única, indisoluble", se ha convertido en "un protectorado".

En clave gallega, Beiras ha ironizado con los contactos de la Xunta con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a quien ha llamado "defraudador de votos", para impulsar contratos para la construcción de buques para Pemex y con proyectos como el de la Ciudad de la Cultura, un "pastiche fascistafaraónico".

Ha censurado los "expolios" de las cajas de ahorro, a las que "hay que resucitar; del sector energético, sin que Feijóo haya dado aún "una explicación" de por qué "quebró el principio de seguridad jurídica y las concesiones" del concurso eólico del bipartito; el de "la fuerza del trabajo", los ecosistemas y el de la cultura.

Beiras ha clamado contra los "animales, etnocidas y androides" que en Galicia están "destruyendo" la capacidad de avance de la comunidad en materia científica y educativa por la simple razón de que "el ignorante y el necio odia a quien tiene conocimiento y cultura".

En este punto, ha personalizado sus críticas en Feijóo, a quien ha recordado que "ofende quien puede, no quien quiere", y le ha reprendido por cuestionar que "un señorito que toca el piano y vive en un pazo" pueda "defender a la gente del común".

Ha recordado que Mozart fue el primer artista que decidió "emanciparse del poder feudal" y que escribió tres óperas dedicadas a ensalzar los tres lemas de la revolución Francesa, aunque "decirle esto a Feijóo es como hablar de música celestial", ha apostillado.

Antes que Beiras tomó la palabra Yolanda Díaz (Izquierda Unida), número dos de la lista de AGE, quien ha augurado que Galicia será la próxima comunidad autónoma que solicitará el rescate a pesar de las "mentiras reiteradas" del PP sobre la solvencia y las cifras del déficit.

Ha bautizado a Feijóo como "el campeón del déficit público, de los recortes y del paro" y se ha preguntado "de qué presume" cuando la deuda de la comunidad está "al borde del bono basura".

Según Díaz, Feijóo ha "endeudado" a Galicia para "pagar gasto corriente" y ha recurrido a "todas las artimañas" para "ocultar el déficit" y evitar que en campaña Galicia fuera rescatada.

Ha hablado de un "trienio negro" con Feijóo al frente de la Xunta, que "ha acabado con la lengua y la cultura" de Galicia, algo a lo que ni siquiera "se atrevió" Manuel Fraga, un hombre "con las manos manchadas de sangre" a quien, ha dicho, "están haciendo bueno".

Yolanda Díaz ha prometido que AGE "no parará" hasta que los expresidentes de las cajas gallegas, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, "salgan esposados del país", y hasta derogar la "nefasta" Ley de protección de las familias, que retrotrae a las mujeres a las "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes. EFE