Faltan diez días para conocer qué método usará el Ministerio de Economía para fijar el canje de las participaciones preferentes en las entidades que vayan a recibir dinero público. El Consejo de Ministros del 24 de agosto aprobará, como confirmaron a FARO desde el departamento que dirige Luis de Guindos, un Real Decreto Ley en el que se incluirán "buena parte de las medidas" que exige el memorando del rescate (MoU). "Para algunas cosas hay más margen", indicaron las mismas fuentes. Para forzar a que los titulares de las preferentes asuman parte del coste del rescate de la entidad, no. "El memorando es muy claro en este sentido", se limitaron a explicar desde Economía, ya que no pueden ofrecer "más datos concretos".

El procedimiento escogido, el del decreto, hace que los plazos se acorten de manera drástica. Las condiciones del canje, sean cuales sean, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 25, con lo que entrarán en vigor el domingo 26.

"Antes de final de agosto se aprobarán normas que garanticen la eficacia de los ejercicios de responsabilidad subordinada", dice el MoU refiriéndose a la obligación de los tenedores de preferentes de asumir parte del coste del rescate. "Estas modificaciones [legislativas "necesarias"] deberán incluir disposiciones que contemplen la plena participación en tales ejercicios de los titulares de capital híbrido (preferentes) y de deuda subordinada", dice textualmente el memorando. Ningún tenedor de estos productos, cuando hayan sido vendidos por las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Caixa) se quedará fuera de la quita.

El Gobierno, tal y como confirmaron fuentes oficiales, acata en su integridad el mandato de Bruselas. La banca que reciba dinero del rescate €procedente del préstamo por hasta 100.000 millones de euros€ tendrá que "repartir" la carga de su reestructuración antes de recibirlo. Esto es, como adelantó ya FARO, aplicar una quita "significativa" a las preferentes con anterioridad a la inyección de capital. Así consta en el memorando y así lo repitió el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una respuesta parlamentaria recogida en exclusiva por este diario.

El Real Decreto del día 24 también reglamentará el banco malo y podría establecer nuevas condiciones para la comercialización de estos productos, pero ya sin efectos retroactivos. Los que ya los tienen no se verán beneficiados por la nueva ley.

El Gobierno cumple así los plazos marcados con rigidez por Bruselas. Europa, por cierto, se ha congratulado de que España no haya pedido todavía ninguna partida del primer tramo de rescate (30.000 millones), habilitados para paliar una situación de urgencia extrema. La banca nacionalizada recibirá la inyección de capital entre octubre y noviembre.

Los afectados denuncian "presiones" de la Xunta y Novagalicia durante el arbitraje

Los afectados por las preferentes de Novagalicia aseguraron ayer que los abogados de la entidad y los mediadores de la Xunta de Galicia "presionan mucho" a los ahorradores perjudicados por la emisión de estos productos, durante la celebración de los arbitrajes que se están llevando a cabo en las últimas semanas. Una de las portavoces de la plataforma de Vigo, Ana Rodríguez, condenó a FARO la "escasa información" que reciben los afectados en este proceso, y asegura que la mediación es "otra estafa". "Nos gustaría saber cuánto tenían las personas que ganaron los laudos, porque vamos conociendo de 30 en 30 casos y somos 43.000 afectados", reiteró. Un centenar de titulares de este producto se concentró ayer de nuevo en la sede de NCG en Vigo.