El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla más del 90% del capital social de Novagalicia Banco, se vio obligado a salir a la palestra para advertir a los inversores que las entidades nacionalizadas "se encuentran actualmente sometidas a un riguroso proceso de revisión contable, de reevaluación de su situación patrimonial y de reestructuración de sus bases de recursos propios y de su actividad comercial". Y, principalmente, que los accionistas €y tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes€, "deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas".

El FROB recoge de este modo (en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores) las obligaciones que pone por escrito el memorando (MoU) del rescate financiero, que exige a la banca que apliquen una quita a sus preferentes antes de cobrar la ayuda del rescate europeo. El Fondo viene a refrendar así la información publicada ayer por FARO, que recogió el mismo mandato, esta vez en boca del comisario europeo Olli Rehn.

El FROB recuerda que los bancos nacionalizados forman parte del Grupo 1, donde están Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa. Éstos, que necesariamente echarán mano del préstamo de hasta 100.000 millones para la banca española, están sujetos a un calendario cerrado. Para empezar el Gobierno aprobará el día 24 un Real Decreto que articulará el banco malo y deberá fijar un marco legal para que las preferentes (y otros títulos híbridos de capital) sean sometidos a una quita "significativa". Teniendo en cuenta que el MoU fija para entre octubre y noviembre la inyección de capital en estas entidades, la quita se articulará antes.

Aviso de Fitch

La agencia de calificación crediticia Fitch advirtió también de que el énfasis en proteger a los depositantes y en reducir el coste para los contribuyentespuede dejar abierta la puerta a la posibilidad de que los bonistas senior de las entidades rescatadas deban asumir parte de las pérdidas.

"A pesar de que el memorándum de entendimiento (MoU) no impone explícitamente a los bonistas senior de los bancos rescatados la asunción de parte de las cargas, al enfatizar de manera explícita la intención de proteger los depósitos de los clientes y de minimizar el coste para los contribuyentes, podría interpretarse como la sugerencia implícita de que los tenedores de deuda senior podrían afrontar pérdidas potenciales", apuntó la agencia.

Por otro lado, Fitch señaló que la obligación de compartir las cargas impuesta por el MoU a los tenedores de deuda subordinada y preferentes se diferencia de otros rescates en que, en estos casos se había llevado a cabo más mediante el aplazamiento o el impago del cupón en vez de forzando una reducción de la deuda.

Los afectados piden que Bruselas los reconozca como "estafados, no como accionistas"

A los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco la pretensión de Bruselas de obligarles a asumir una quita les cae como una losa. Reclaman que la Comisión Europea los reconozca como "estafados", no como "accionistas" o inversores cualificados, sometidos al riesgo. "Hay gente que sabía lo que eran, pero la mayoría no, parece que quieran decir que es culpa nuestra que tenga que haber un rescate", condena Carmen Blanco, de la plataforma de Vigo. "Que nos devuelvan nuestro dinero, y después que recapitalicen la entidad". Pero Bruselas obliga a hacer el trámite a la inversa, y forzando a NCG Banco (en este caso) a que el canje acarree quitas "significativas". "Feijóo nos dijo que había tres fases: la del arbitraje, la de la llegada de inversores y la recapitalización de la entidad", sostiene, al recordar la misma explicación de la dirección de la entidad. "Ellos quieren que corra el tiempo cuando el arbitraje es una artimaña política mientras nosotros tenemos las manos atadas".