El PPdeG quiere apurar al máximo la reforma de la Ley Electoral para reducir de 75 a 61 el número de diputados en el Parlamento gallego. El conselleiro de Presidencia y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, anunció ayer que la intención de su partido es aprobar esta reforma en el próximo periodo de sesiones –tras el verano– para que esté ya en vigor en las próximas elecciones autonómicas, que como muy tarde, si no hay adelanto, se celebrarán en marzo de 2013.

La propuesta concreta, con el ahorro que significará esta medida así como el nuevo reparto de diputados por escaño, será presentada posiblemente esta semana a los otros dos grupos de la Cámara. Tras reunirse con el portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, y la viceportavoz del grupo parlamentario, Marta Rodríguez Arias, precisamente para analizar la reforma, Alfonso Rueda sostuvo que el PP está de acuerdo con la reducción del número de parlamentarios por ser una "medida responsable y en coherencia" con otras decisiones tomadas en Galicia en favor de la austeridad.

El rechazo de la oposición a esta medida no figura entre los planes del PPdeG, por lo que Rueda evitó pronunciarse sobre si su grupo sacará adelante la reforma en solitario. "Resultaría muy difícil de entender el rechazo a esta propuesta por parte del PSOE y del BNG. Vamos a plantearla y a ver sus argumentos, porque no hay argumentos para oponerse a esta medida desde la lógica", declaró el secretario xeral del PPdeG, para quien la ciudadanía que la pasada semana se manifestó contra los recortes del Gobierno central también estaría de acuerdo con recortar el número de diputados.

Pero la postura de PSOE y Bloque está muy alejada de las consideraciones de Rueda. El diputado socialista José Luis Méndez Romeu calificó de "escándalo sin paliativos" la propuesta porque supone "amañar" la Ley Electoral "a la medida de sus necesidades", con la finalidad de "perpetuar" su mayoría absoluta, "cuando todas las encuestas indican que van a perder las elecciones".

"Hay que decirlo con claridad, no están hablando del ahorro público, están hablando de la perpetuación en el poder mientras hunden la economía y crean una sociedad más desigual que nunca en la historia democrática de España", aseguró Romeu.

Lo mismo cree el BNG. Su candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, calificó de "táctica golpista" la propuesta del PP. "Me parece escandaloso, casi propio de golpistas. Así lo tengo que manifestar. Es total y absolutamente inconcebible tratar de modificar las reglas de juego a mitad del partido y cuando falta un minuto para que acabe", dijo Jorquera.