El Novo Proxecto Común ha convocado este sábado para el próximo 14 de julio una Asemblea Nacional Constituínte, que dará lugar a una nueva organización del nacionalismo gallego y de "izquierda inclusiva".

De ello informa el Novo Proxecto Común a través de un comunicado, y como ha apuntado a Europa Press el coordinador de O Val Miñor, Antonio Araúxo Quintas, la formación resultante de la asamblea del 14 de julio será de "izquierda plural, no dogmática, y al hilo de las nuevas formas izquierdistas del siglo XXI que están apareciendo".

En base a lo acordado en la reunión de la coordinadora provisional de asambleas locales y comarcales del Novo Proxecto Común celebrada este sábado en Teo (A Coruña), se constituirán un grupo de trabajo de carácter técnico-organizativo y otro encargado de los documentos políticos-ideológicos.

Según ha explicado Araúxo Quintas, por ahora no hay nombre para esta nueva organización que resultará de la asamblea constituyente del 14 de julio, y se decidirá durante este proceso.

"Casi 100 ayuntamientos"

El pasado 2 de junio se constituyó esta coordinadora con un total de 43 asambleas de toda Galicia --comarcas y localidades--, aunque según ha explicado Araúxo Quintas en la junta celebrada este sábado en Teo (A Coruña) han estado representados "casi 100 ayuntamientos" gallegos.

En la coordinadora de asambleas del Novo Proxecto Común celebrada este sábado en Teo, ha participado como delegado el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras.

Llamamiento y 'comprometidos por Galicia'

De esta forma, el Novo Proxecto Común hace un llamamiento a "todas las personas que, con una visión diferente, dentro de la pluralidad existente en el nacionalismo gallego actual, estén trabajando desde ópticas diferentes en la construcción del nuevo referente político que la sociedad gallega demanda".

"Las puertas están abiertas y las obras sin terminar", aclara el NPC en un comunicado, al tiempo que anima también a la incorporación de nuevas asambleas que se organicen territorialmente.

Por ello, aunque el NPC deja claro que su proceso es "paralelo y diferente" al de 'Comprometidos por Galicia' --que aglutina a Máis Galiza, Acción Galega y Espazo Socialistas--, no se descarta que, en un futuro a medio plazo, se abran negociaciones para buscar vías de convergencia.