El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que el próximo año el 50 por ciento del presupuesto de Galicia se dedicará a la sanidad e insistió en que la suma del compromiso político y el trabajo de los profesionales es la garantía de que la sanidad pública "tiene pasado, presente y futuro".

Así lo apuntó el presidente gallego, que este mediodía participó en el V Encuentro del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, donde centró su intervención en la defensa de la sanidad pública.

"Contra el virus que se extiende en estos momentos por la mayoría de los países de la UE sobre las perspectivas del estado del bienestar, bajo síntomas de malos augurios y con manifestaciones de agudo desaliento, existe un tratamiento óptimo, de que todos los que estáis aquí sois depositarios", dijo ante los profesionales médicos.

A este respecto, recordó que hubo otros tiempos en los que "nefastos pronósticos diagnosticaban enfermedades incurables en el campo sanitario, pero estos vaticinios "siempre se mostraron equivocados".

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que, transcurridas varias décadas, "podemos afirmar que la sanidad pública sigue siendo una realidad, y que es la columna principal de la arquitectura social de nuestro país".

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo avanzó que el próximo año el 50 por ciento de todo el presupuesto de Galicia se dedicará a la sanidad.

"Ante la crisis económica en la que estamos, con una disminución de los ingresos del Estado, como consecuencia de la disminución de la actividad económica, es muy posible que en el año 2013 el presupuesto de Galicia, de la totalidad de los servicios públicos, de la promoción económica, de los compromisos de empleo en una Comunidad autónoma, la mitad de todos los recursos los dediquemos a la sanidad", señaló Feijóo.

El presidente de la Xunta, que citó los "esfuerzos" de Galicia en impulsar infraestructuras sanitarias como el hospital de Lugo, la ampliación del de A Coruña o la construcción del nuevo de Vigo, señaló también el esfuerzo por reducir las listas de espera en las patologías más graves o la puesta en marcha de nuevas prestaciones como la vacuna contra el neumococo.

Núñez Feijóo, en su intervención, también tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios y para el pediatra Peña Guitián, que fue reconocido con la medalla de oro y brillantes del colegio médico coruñés.

Agregó que, gracias a aportaciones de hombres y mujeres como el premiado, la sanidad pública "ya no es una construcción teórica, sino una realidad tangible a la que pueden acudir los gallegos cuando lo precisen".

Finalmente, indicó que todo esto no significa que "debamos gestionarla bajo tesis inmobilistas, sino que es preciso mejorarla, hacer que sea más eficiente y que logre convertirse en un ejemplo de rigor constante", señaló.