El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha quedado formalmente imputado por un presunto delito de fraude fiscal tras prestar declaración ante el juez José Antonio Vázquez Taín, aunque el alcalde en su declaración ante los periodistas ha insistido en que él no ha cometido un delito fiscal.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que el juez hará público mañana un auto con la resolución, la situación procesal de Conde Roa y los próximos pasos a dar, aunque el abogado del alcalde confía en que pronto se archive la causa.

Conde Roa ha prestado declaración hoy en los juzgados de Santiago durante aproximadamente una hora y media a raíz de la querella presentada por la Fiscalía a instancias de Hacienda por el impago de 291.200 euros en concepto de IVA.

Esta cantidad procede de este impuesto por la venta de 61 viviendas por la empresa Geslander Proyecto de Edificaciones, S.L. en 2010, de la que el alcalde es administrador único.

Tras una semana de polémica desde que se conociera la admisión a trámite de la querella y de declaraciones cruzadas entre quienes exigen la dimisión del alcalde, los grupos políticos de la oposición PSdeG y BNG, principalmente, y el propio alcalde, Conde Roa ha declarado hoy ante el juez que ha decidido mantener la imputación.

Durante la hora y media ante Vázquez Taín, en la que estuvo acompañado por su abogado, Conde Roa ha defendido ante el juez que no cometió delito fiscal alguno y que no ha habido dolo en el impago de los 291.200 euros en concepto de IVA.

Según ha explicado posteriormente en conferencia de prensa, ha defendido ante el juez que "no ha habido en ningún momento ninguna intención de defraudar a la Hacienda pública", algo que, en su opinión quedó "meridianamente claro a lo largo de toda la declaración".

Antes de su declaración, el alcalde asistió a la del inspector de la Agencia Tributaria que instó la querella ante la Fiscalía. Ya por la tarde, el juez tomó declaración al asesor fiscal de la empresa Geslander, Roberto Pereira, en la que estuvo presente el abogado de Conde Roa.

El alcalde ha dicho, además, que no se siente políticamente presionado para dimitir, como exigen los partidos de la oposición, y ha señalado que está a disposición del líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Preguntado por este asunto, Núñez Feijóo ha señalado que su partido será "consecuente" con la decisión que adopte la Justicia sobre el alcalde de Santiago y que aplicará sus estatutos de manera "coherente".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo, que se ha referido a Conde Roa como "contribuyente", ha indicado que es al juez a quien le corresponde la "decisión oportuna", por lo que el PP "será coherente" y actuará "con claridad" al aplicar sus estatutos internos, ha insistido.

En todo caso, ha manifestado que "hay otros partidos que tienen imputados y no se preguntan estas cuestiones, incluso los elevan a presidente", mientras que, ha continuado, Conde Roa "no es un problema" que necesite algún tipo de garantía por parte de la Presidencia del partido "como pasa a otros alcaldes socialistas".

"Pero nuestro código ético no es el de ese partido, es distinto", ha puntualizado tras reiterar que serán coherentes con lo que dictan sus estatutos internos.

Fuentes del PPdeG han explicado a EFE que todavía no está decidida la fecha en la que se reunirá el Comité de Garantías, que debería adoptar una situación sobre la situación de Conde Roa.

El alcalde ha insistido en que está "muy tranquilo", porque este era "un trago que había que pasar y se ha pasado con toda la tranquilidad".

"Yo creo que la peor presión que se puede tener es la de la propia actuación, y como en este caso mi actuación ha sido en todo momento transparente, en absoluto me he sentido presionado", aseveró.

El abogado que ha asistido al alcalde, Ramón Sabín, ha indicado respecto a la imputación que cualquiera que sea la naturaleza de un proceso penal "la imputación es automática", si bien matizó que distinto "es la imputación y la acusación formal con apertura del trámite de juicio oral".

"En este caso no hay nada de eso, y lo que esperamos es que en breve se dicte un auto de archivo", señaló el letrado.

Sabín indicó que en el caso del alcalde de Santiago "no hay delito de ningún tipo", y que el artículo 305 del Código Penal "exige un dolo específico, un ánimo de ocultar que aquí no se ha dado en ningún momento".

Por su parte, el PSdeG ha registrado varias iniciativas parlamentarias para saber si hubo "más irregularidades" en la promoción de viviendas de Geslander, autorizada en 2005, cuando Alberto Núñez Feijóo era conselleiro.

Además, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha insistido en que Conde Roa "no debería estar ni un día más, por dignidad y por ética, al frente de la alcaldía".