La Alternativa pola Unidade (APU), auspiciada por la UPG, ha quedado empatada con la lista conjunta de Encontro Irmandiño y Máis Galiza que lidera Xosé Manuel Beiras en puestos en la Ejecutiva, el órgano de dirección del BNG, que ahora celebrará una segunda votación para elegir a su líder.

Al no haber conseguido ni Beiras ni Guillerme Vázquez, candidato a la reelección como portavoz nacional por la APU, la mayoría en la primera votación, habrá una segunda vuelta, pero la configuración de la Executiva ya ha quedado establecida, con siete integrantes para cada una de estas corrientes y otro para el Movemento Galego ao Socialismo.

Por lo que respecta al Consello Nacional, el máximo órgano de decisión entre asambleas, la APU tendrá 24 de los 50 miembros electos, al haber conseguido un 48,7 por ciento de los votos. La lista conjunta de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, cuenta con 23 representantes y otros 3 son para Movemento.

Además, Francisco Jorquera ya ha sido proclamado como candidato a la presidencia de la Xunta, al haber obtenido el apoyo de un 53 por ciento, con 2.388 votos, frente al 46 de Carlos Aymerich, que encabezaba la lista de Máis Galiza y Encontro Irmandiño para este puesto, con 2.043 votos.

También hubo 63 votos en blanco y 30 nulos en esta votación.

Durante la presentación de su candidatura, realizada por la mañana, Jorquera había alabado la figura de Aymerich, y ha instado a que esta asamblea sirva para "cimentar" el BNG como "una vieja fuente de la que siempre brota agua nueva".

"En los tiempos que vive Galicia, solo el BNG puede aportar agua nueva que haga reverdecer nuestra nación", ha afirmado.

Además, ha defendido una dirección directiva y colegiada para la organización frentista porque al igual que en una orquesta "no puede haber un solo instrumentista"

Por su parte, Aymerich ya había dejado claro, en su intervención de la mañana, que el documento político de la APU aprobado por mayoría es el que él apoya. "No eran mis tesis iniciales, pero ahora ya son de todo el BNG", ha dicho.

Aymerich ha asegurado que esta asamblea tiene que marcar "un punto y aparte" para el BNG que ahora tiene que empezar a trabajar bajo el proyecto común porque "cuando apostamos todos juntos por avanzar, acertamos", ha aseverado.

"Hagáis lo que hagáis yo estaré trabajando porque Galicia tenga un presidente nacionalista, sea el que sea", ha garantizado, tras manifestar que el aspirante a ser candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, es "un amigo, un compañero y el mejor representante que el BNG puede tener en el Congreso".