La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha presentado este lunes en Madrid el 'Manual del Diputado', trabajo que ha calificado de "instrumento práctico, útil y beneficioso" para facilitar la labor pública y acercar la realidad parlamentaria a un "público heterogéneo".

Rojo ha estado acompañada en la presentación por el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Onega; por el letrado mayor del Parlamento gallego, Xose Antón Sarmiento; y por el presidente del comité editorial de 'El Derecho' perteneciente al grupo 'Francis Lefebvre', Evaristo Moliné.

La jefa del Legislativo gallego ha comenzado su discurso recordando su labor anterior como diputada donde se encontró con las dificultades de una persona ajena al mundo parlamentario. "Las dificultades que nos encontramos cuando empiezan a asomar las dudas", ha indicado.

Por ello, ha indicado que el 'Manual del Diputado' es "importante" y se convertirá en un "libro indispensable", tanto para los parlamentarios como para cualquier persona que se quiera acercar a conocer la realidad de las cámaras.

Al hilo de esto, ha afirmado que la fecha de publicación de la obra es "idónea" debido a la renovación de algunos parlamentos autonómicos o del Congreso de los Diputados. "Muchas de las señorías pueden ser novatos y es un momento estupendo", ha agradecido.

Por su parte, el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Onega, ha elogiado el libro, que considera un "instrumento muy válido para la utilización de los parlamentarios". "Facilitará la vida a los parlamentarios", ha insistido.

ABORDAR INSTITUCIONES DESDE LA CERCANIA

El presidente del comité editorial de 'El Derecho' ha explicado que la obra ayuda tanto a los miembros de los parlamentos como a los ciudadanos para acercarse y conocer de cerca la vida en las instituciones. "Una ayuda dirigida a quien tanto nos ayuda", ha manifestado.

Asimismo, el letrado mayor del Parlamento de Galicia, Xose Antón Sarmiento, ha resaltado la importancia de "abordar la realidad de las instituciones públicas desde la cercanía". "Hoy no tratamos de hacer una investigación pormenorizada, este libro pretende todo lo contrario que cualquier ciudadano se acerque a la realidad parlamentaria de una forma amigable", ha defendido.

También, ha explicado que el público que puede interesarse por el libro puede ser tanto un periodista que cubra información parlamentario como un ciudadano que lo lea por simple curiosidad.