Las reacciones en el PP fueron más duras en Madrid que en Galicia. El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, destacó tras conocer la decisión del Supremo que se trata de la "la primera vez" que el alto tribunal encuentra indicios de delito para "hacer esta imputación a una persona que acaba de ser ministro".

Tras el comité de dirección de su formación, el número dos del PPdeG indicó que la decisión del Supremo "un dato objetivo que no se puede poner en cuestión" y tiró de memoria sobre las declaraciones del exministro contra sus compañeros de partido en casos similares. "Simplemente diciendo ahora la décima parte de lo que dijo el señor Blanco cuando compañeros del PP se encontraban en situaciones menos graves que él podríamos decir cosas de mucho grosor", le reprochó. En todo caso, "el problema lo tiene con la Justicia y no con el PP", zanjó.

Desde el Congreso, el portavoz del grupo popular Alfonso Alonso aseguró que el futuro procesal de Blanco es "cada día más oscuro", por lo que le aconsejó ir pensando cómo ofrecer explicaciones tras negarse a acudir a la Cámara para comentar el caso. "Blanco se negó entonces a comparecer y ahora tendrá que ir a los tribunales. Como se ha dicho estos días, la Justicia es igual para todos y es inexorable", zanjó el portavoz popular.