Tan poco habitual es compartir una entrevista con dos protagonistas, que cualquiera de los dos la acepte. A José María Castellano, uno de los ejecutivos con más prestigio en el mundo tras su contribución al fenómeno Inditex, se le cuentan con los dedos de una mano. González-Bueno es también el artífice de otra de esas ideas innovadoras tan escasas, el alumbramiento de ING Direct. Juntos llevan ahora las riendas de lo que también pinta a milagro. Su convencimiento con la entrada de inversores en Novagalicia es rotundo –de sus pistas se intuye que el multimillonario Carlos Slim y el superfondo JC Flowers están en las quinielas–, pero "sin prisas". Y ésa es una de las novedades. Al FROB no se le ve lejos en unos cuantos años.

–Tal y como están ahora las cosas, ¿se cumplirá el primer plazo, antes del 15 de diciembre, por los menos para los inversores gallegos?

–José María Castellano (JMC): Creo que sí. Es posible que pueda entrar también algún mexicano.

–¿Cómo se reparten los tipos de inversores?

–JMC: Si entra alguno de los americanos, la cantidad de dinero que pone es muy importante. No los sé. El objetivo es de 500 millones porque la legislación permite con un 20% de inversores institucionales bajar del 10% al 8% el core capital.

–A la vista de cómo va el mercado, con todas las entidades presumiendo de solvencia...

–JMC: Presumiríamos mucho más. Porque la ley marca un 8% y tendríamos un 10,40%.

–Pero hablan de bajarlo al 8%.

–JMC: Quiero decir que la exigencia sería menor y la tenemos más que cubierta.

–Aunque es evidente que cumplirían la ley, ¿al banco no le convendría estar por encima?

–César González-Bueno (CGB): Depende muchísimo de cómo tengas aprovisionados tus activos. La contabilidad no es una ciencia exacta.

–JMC: Eso siempre lo digo yo. Un principio matemático, pero no contable.

–CGB: Un 8% puede ser más solvente que un 10%, y viceversa. Al final todos nos fijamos, y es lo correcto, en una ratio muy concreta. Pero los inversores, el Banco de España... Miran mucho más allá. Puedes tener instituciones con distinto nivel de capital y que se comporten igual ante un test de estrés, que es simplemente poner esos activos en una situación muy difícil. Si ya están provisionados, no hay impacto en cuenta de resultados. No os fijéis al pie de la letra en cuál es el volumen de capital en cada momento.

–Son todas las normativas que salen, aquí y en la UE, las que se fijan en la ratio.

–GB: Hay que ir por aproximación, pero luego los reguladores miran más allá.

–¿Nos moveríamos en una horquilla de entre 100 y 150 millones de inversores gallegos, junto con los mexicanos?

–JMC: Sin contar los mexicanos. Esa horquilla es correcta. Con los mexicanos, como hemos ido al final, todavía no lo tenemos cerrado. Si no, os podría dar una horquilla.

–¿Cuántos son los fondos americanos?

–JMC: Seis.

–El lunes comentó que había alguno más cerca que otros en tomar la decisión.

–JMC: Sí. Hay una forma para medir el grado de compromiso cuando un fondo se te aproxima. Si contratan auditores, tasadores, abogados, vuelven a contratar expertos, eso les cuesta millones de euros y quiere decir que tienen un interés cierto. ¿Puede fracasar la operación? Puede. Hasta que esté firmada no hay operación. Pero las cartas que nos han dado y tiene el Banco de España no las firma cualquier señor. No son todavía cartas de compromiso, son cartas...

–¿De intenciones?

–JMC: Sí, pero que pasan por una serie de filtros internos. Y eso lo tenemos. Por eso el Banco de España nos dio opciones.

–Y todos esos estudios y tasaciones, ¿influyeron en el precio que se puso a la caja?

–JMC: No, ninguna. Eso está legislado. El precio de la caja se basa en un plan de negocio auditado por una compañía que eligió el Banco de España, que es BDO, y luego valorado por tres bancos no españoles.

–Hay incluso partidos que hablan de un pacto con el Banco de España para fijar un precio.

–JMC: Nosotros no hemos participado en ningún acuerdo y el Banco de España es el primero que cumple estrictamente la legislación.

–¿181 millones es un precio real para el banco?

–CGB: Hay que tener en cuenta la aportación de dinero nuevo. El precio de la caja es 2.450 millones más 180 y tanto. Ése es el precio.

–Sin el FROB, hay un patrimonio, que son 1.700 millones, que se valoran en 181 millones.

–JMC: Sí, sí.

–¿Está justificado ese descuento de casi el 90%? Ustedes están dentro y ven el negocio.

–JMC: Nosotros no podemos decir si está justificado o no. Tú coges el Barclays y cotiza al 30% de su valor en libros.

–Pero no es un 80% ni un 90%.

–JMC: No, no. Pero fijaos que Barclays es un banco reputado a nivel mundial. Y qué descuento se aplicó a

Bankia o Banca Cívica, en cuánto está valorado Unnim. Se ha hecho de acuerdo a unos criterios técnicos y no tenemos nada que decir.

–¿Pero hay factores objetivos? Insistimos, ustedes están dentro. ¿Una mayor depreciación de activos, que el negocio no va bien...?

–CGB: Si es complicado encontrar inversores y lo vamos a conseguir a base de explicar lo que vamos a hacer, no están comprando los activos de hoy, están descontando el proyecto futuro. Y si eso no es evidente quiere decir que la valoración no es disparatada. Si la valoración fuese disparatada, nos saldrían los inversores por las orejas.

–Vamos, no les sorprendió.

–JMC: ¿Es sorprendente que España esté pagando un 6,50% de interés por la colocación de bonos? Pues no tenemos que estar sorprendidos absolutamente de nada en este mundo.

–También el lunes comentó que quizás los inversores extranjeros no llegasen en este primer tramo. ¿Cuál es la previsión? ¿Marzo, junio, septiembre?

–JMC: A los inversores extranjeros les faltan dos interrogantes por aclarar. Las elecciones del 20-N y la política del nuevo gobierno para el sector financiero, y qué pasa con Europa. Están en eso más preocupados que nosotros, que ya es decir.

–¿La inquietud por el nuevo gobierno está relacionado con el apoyo al Esquema de Protección de Activos (EPA) para hacer más atractiva la entidad?

–JMC: Ésa es una de las variables. Querrán saber cuáles son sus directrices.

–¿Es un compromiso que existe, al menos, con la actual cúpula del Banco de España?

–JMC: Los inversores son especializados en el sector. Tienen bancos en Hawai, en Japón, en EEUU, en Inglaterra. Fueron al Banco de España a explicar su postura y lo que han hecho otros reguladores antes, qué medidas tomaron y qué aportaron ellos. Una reunión meramente técnica.

–¿Y el Banco de España lo acepta?

–JMC: No, yo no digo que acepte. Digo que eso es lo que ellos plantearon y quieren saber la política del nuevo gobierno.

–Lo que sorprendería es que se permita un instrumento que, por lo menos hasta ahora, solo se dio a entidades intervenidas.

–JMC: Pero se dio de una forma muy diferente a ésta [los inversores tendrían que reinvertir lo que ganen por encima de lo esperado]. Reducir todo a un sí o un no, en una pregunta de tres letras, es muy complicado. ¿Una EPA es buena o mala? Pues depende. Caben 20.000 variables.

–¿Sería para todos los inversores, lo van a exigir unos fondos y otros no?

–JMC: Algunos lo plantearon y otros no.

–Es decir, que unos entrarían con EPA y otros no.

–JMC: Sí.

–CGB: Y puede ser, desde el punto de vista lógico, compatible. El modelo que platean reduce tu ganancia y reduce tu pérdida. Depende del perfil de riesgo del inversor. De riesgo medio, prefiere con EPA, de riesgo alto y que aspira a gran rentabilidad también, no la quiere.

–Depende del perfil inversor, pero también del perfil de la entidad. Si la entidad no tuviera riesgos,nadie pediría EPA, ¿no?

–JMC: Evidentemente. Todos los negocios tienen un riesgo. Ésa es su esencia.

–CGB: Y cuánto más riesgo, más rentabilidad esperada. A un proyecto de alto riesgo le exigen que si sale bien la rentabilidad sea mayor.

–¿Pero el banco está tan mal como da la sensación y como dan por hecho en el sector?

–JMC: ¿Pero cómo va a estar mal un banco que tiene de accionista al Estado con 2.500 millones?

–Precisamente por eso, porque ha tenido que venir el Estado a poner 2.500 millones.

–JMC: Pues ya tenemos el banco bien, solvente.

–CGB: Antes de meterlos sí estaba mal.

–Eso es temporal.

–JMC: Pero, ¿por qué decís que es temporal?

–Porque lo dice la ministra de Economía.

–JMC: La ministra de Economía es muy respetable, pero un banco lo primero que tiene que ser es solvente. ¿Qué más solvente que un banco que tiene de accionista al Estado? Ahora hay que convertirlo en rentable.

–La temporalidad no nos la inventamos nosotros. Lo dijo ella.

–JMC: Pero, ¿qué es temporal? ¿Se va a ir pasado mañana?

–¿Cuatro o cinco años?

–JMC: En cuatro o cinco años, nuestro plan, es tener un banco que gane 500 millones.

–Por lo tanto, ¿el FROB podría estar hasta los cuatro años?

–JMC: Y cinco. Por legislación. En este tiempo que vivimos, tener al Estado cinco años creo que es algo más

que temporal.

–Que el PP, que previsiblemente ganará hoy las elecciones, avanzara ya que quiere acabar lareestructuración en verano, ¿no significa que el FROB puede salir inmediatamente?

–JMC: No tenemos ni la más mínima noticia, ni indicio. El FROB está aquí y nos ha dado unas opciones porque hay inversores potenciales. Por eso a nosotros sí, o a Catalunyabank, que sabemos que tiene inversores, y no a Unnim. Nadie en su sano juicio podrá en dificultades al sistema financiero español.

–¿No hay ningún escenario en el que el trabajo de estos meses se caiga, ustedes tengan que irse y esto acabe en manos de un gran grupo financiero?

–JMC: Nosotros nos iremos cuando acabe el proyecto, por edad o porque los accionistas nos digan que somos malos gestores. Yo hasta ahora no tengo ninguna otra instrucción, ni soplo, ni nada. Estamos embarcados en este proyecto y lo sacaremos para delante.

–¿Usted no condicionó su cargo a traer inversores?

–JMC: No, no. No tengo condicionado mi cargo a traer a los inversores ni nada que se le parezca. Eso sería

una locura. Ponerte en la cuerda floja sin paracaídas.

–CGB: Debilitando al banco.

–JMC: No tengo ese contrato, ni nadie me ha condicionado a absolutamente nada de eso. Siempre he dicho que es bueno tener inversores institucionales y hasta 500 millones para bajar el core. Nada más.

–¿Y si no entran en diciembre?

–JMC: Hay tres ventanas más.

–Entonces, ¿no hay prisa? Que sea mejor marzo, que diciembre...

–JMC: No. Además, si alguien tiene prisa será el FROB. Si entran los inversores mañana, encantados. Dentro

de seis meses, encantados. La probabilidad de encontrarlos es prácticamente cero. Hasta ahora su interés está en papeles, y el miércoles este señor [señala a González-Bueno] estuvo con unos mexicanos con los que yo estuve dos veces y es una de las mayores fortunas del mundo, de las top ten. ¿Cuántas entidades financieras españolas han encontrado capital en los últimos cuatro años? Si nosotros lo conseguimos, y además somos galleguiños, podremos sacar una bandera, otra vez hemos hecho algo distinto y probablemente mejor que los demás.

–¿Estará Amancio Ortega?

–JMC: Eso tiene que decidirlo él. La puerta la tiene abierta. Como todo el mundo.