Las listas de candidatos a un puesto de funcionario en la Administración autonómica crecen en una etapa como la actual, de crisis y elevada tasa de desempleo, sin que ninguna categoría se resista por complicada que sea la escala. Los solicitantes acreditan la formación y los méritos necesarios para el nivel requerido al ser admitidos para el proceso selectivo. Casi mil personas competirán por las 29 plazas para funcionarios de élite de la Xunta en solo tres convocatorias de las próximas oposiciones de Función Pública.

Son puestos del cuerpo superior de funcionarios de la Xunta, en este caso, para letrados, gestores de sistemas e informáticos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el martes la relación de excluidos de tres convocatorias de la oferta de empleo de Función Pública para 2011 y, por su parte, la Consellería de Facenda informó del número de admitidos; dato que sorprende por la elevada demanda para plazas funcionariales que requieren la más alta cualificación profesional.

En la Escala de Letrados (subgrupo A1), 60 candidatos pelearán por una de las 6 plazas que se convocan (dos de ellas destinadas a Promoción Interna). En la categoría de Sistemas y Tecnología de la Información, también del cuerpo superior A1, hay 15 puestos para 391 solicitantes y cuatro de ellos reservados para promocionar a los que ya están dentro del sistema, como es habitual en el reparto de vacantes en el modelo público de oposiciones. Para Gestión de Sistemas de Información, subgrupo A2, la Administración autonómica saca este año 8 plazas (incluidas dos para ascensos) y suman 456 los admitidos. En total son 907 candidatos para 29 puestos, de modo que toca a una plaza por cada 31 personas que se presenten al proceso selectivo, para el que todavía no se han fijado fechas.

Se prevé que las próximas oposiciones sean de las más concurridas de los últimos años, ante el panorama laboral derivado de la situación económica. Es que en 2009 y en 2010 la Xunta no convocó oposiciones en Función Pública (sin contar Educación, área en la que sí hubo procesos selectivos). Durante este tiempo, la Administración autonómica todavía estaba resolviendo la adjudicación de plazas del proceso selectivo de 2008. De hecho, fue la primera vez que la Xunta agotó el plazo legal de los tres años para asignar puesto a los empleados públicos que habían aprobado las oposiciones muchos meses antes, una demora por la que los afectados protestaron en varias ocasiones, incluso mediante manifestaciones.

La adjudicación definitiva de todas las plazas se culminó este año, precisamente el ejercicio en el que la Administración gallega vuelve a convocar oposiciones a Función Pública. El pasado mes de julio, en concreto los días 26 y 28, el DOG publicó la relación de procesos selectivos con las respectivas plazas ofertadas. Tal y como confirma la propia Consellería de Facenda serán, en total, 116 puestos (99 de acceso libre y 17 de promoción interna).

Son nueve convocatorias para distintas categorías funcionariales. De momento, han trascendido los listados de admitidos de tres de ellas, correspondientes al cuerpo superior. Según Facenda, el resto "se conocerá en breve", teniendo en cuenta que el plazo de inscripción finalizó en agosto y los datos de solicitantes ya están en manos de la Administración gallega. Fuentes consultadas ven "muy difícil" que los exámenes se celebren este año. "Probablemente sean en 2012, con lo que la adjudicación de plazas y todo el proceso posiblemente se dilate hasta 2013", argumentan.