La Formación Profesional sigue ganando terreno a Secundaria y Bachillerato en Galicia. Mientras el número de matriculados en FP se dispara este curso en 4.000 alumnos más, continuando con la tendencia al alza de los últimos años, descienden en casi 3.000 los estudiantes inscritos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, en comparación con el curso 2010-2011. Son, en total, 34.000 los estudiantes que se formarán este año en el aprendizaje de un oficio, frente a los 30.790 que optan por Bachillerato, la vía tradicional de acceso a la universidad. En Secundaria están apuntados 86.073 escolares y la Consellería de Educación indica que la matrícula en los ciclos de FP todavía está abierta, de modo que crecerá aún más.

Los institutos gallegos inauguran hoy el curso 2011-2012 en plena polémica por el recorte de profesores que, según los sindicatos, "se notará considerablemente" también en Secundaria. Pese a que la Formación Profesional gana alumnos, de tal forma que la propia consellería transformó este curso siete institutos en centros integrados de FP para atender la elevada demanda, la cifra de docentes técnicos especializados en oficios es inferior a la del curso 2010-2011. En el conjunto de Secundaria, los sindicatos CIG y STEG recordaron ayer que este año serán 289 profesores menos, teniendo en cuenta las 500 jubilaciones que dejan de cubrirse. Según Educación, habrá 157 interinos más en estas enseñanzas.

El 70% del alumnado de Secundaria elige un centro público, frente a un 28%, que opta por colegios concertados y solo un 2% por privados. Según Educación, en Bachillerato este porcentaje se reparte entre un 84% de los inscritos en centros públicos y un 16% en privados. ¿Cuál es la especialidad de Bachiller más demandada en Galicia? Ciencia y tecnología, con un 51% de los matriculados, seguida de Humanidades y Ciencias Sociales, que aglutina al 45% y, a mucha distancia, Artes, con solo un 4%. Por provincias, Pontevedra supera a A Coruña en número de estudiantes en Bachillerato y Formación Profesional, frente al resto de las etapas educativas, desde Infantil hasta ESO, en las que A Coruña acapara el mayor censo de alumnado. Les siguen Ourense y Lugo. La matrícula en FP refleja "el interés que generan estos estudios en Galicia; en los datos provisionales de los ciclos formativos ordinarios muestran un importante incremento de estudiantes respecto al año pasado, de casi un 10%", indica Educación. También se incorporan a las aulas 1.249 estudiantes de Educación Especial, 10.043 en enseñanzas artísticas y 442 en deportivas. En total: 165.000 alumnos en estas etapas; 1.000 menos que el año anterior.