"Si invertir en educación es caro, no hacerlo es carísimo". Así sintetizó el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, su aviso a los poderes públicos. El sistema universitario requiere de financiación porque, sino, señaló, se corre el "riesgo de perder una generación de gente capacitada o el descenso en las actividades de investigación y transferencia de conocimiento", un riesgo que el país "no puede correr". Sobre todo, enfatizó, en un contexto en el que "los países y las instituciones con los que competimos siguen invirtiendo de forma notable en la universidad".

Casares Long insistió en que la formación y el "crecimiento inteligente exigen un compromiso a largo plazo para garantizar una suficiencia financiera por parte de las Administraciones públicas. Al respecto, recordó que la Comisión Europea propuso alcanzar el 3% del PIB en investigación y el 2% en educación superior "para permitir el desarrollo permanente del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación".

El rector compostelano –que realizó estas apreciaciones durante el acto de inauguración del curso académico de Santiago– argumentó, además, que ante "una economía basada en el desarrollo del conocimiento que exige a todos los países la necesidad de incrementar la educación para una fracción cada vez mayor de sus habitantes", la universidad requiere "una mayor financiación pública que garantice la calidad de la docencia y de la investigación".

Para Casares Long resulta "extraño" el "escrutinio constante" al que se ven sometidas las universidades cuando, entiende, se convierten en la "base de esperanza de superación de la crisis actual". Al respecto, señaló: "Se pone en duda la eficacia y eficiencia de su trabajo, se desconfía de su capacidad de gestión y gobernanza, se enfrenta a una reducción de recursos financieros, recibe contradictorios mensajes sobre la necesidad de apoyo a la investigación básica y al tiempo se le piden resultados prácticos a corto plazo para ayudar al despegue económico local o nacional".