La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) advirtió ayer que las restricciones impuestas en el Plan Director de Red Natura amenazan la viabilidad de 59 minas –el 15 por ciento del sector, que da trabajo a 1.000 personas– y deja en el aire la futura apertura de 109 canteras que ya contaban con derechos de explotación y de otras 97 con permisos de prospección.

El sector demanda a la Xunta garantías de compatibilidad de la actividad extractiva con otros usos del suelo además de que se evalúen los riesgos de impacto ambiental caso a caso y no de forma "genérica", según recogen en sus alegaciones al Plan Director de la Red Natura 2000.

Este documento impide la apertura de nuevas canteras en territorio Red Natura y solo permitirá "con carácter excepcional" la ampliación de las actuales, lo que frenaría la actividad de hasta un total de 59 explotaciones.

Fuentes del COMG acusan al Gobierno autonómico de no especificar tampoco que ocurrirá con las otras 109 canteras que todavía no han abierto pero ya disponen del derecho para ser explotadas o las 97 que tienen permisos de exploración e investigación para poder realizar prospecciones de tierra de cara a analizar los minerales del terreno y estudiar la viabilidad de abrir una mina en esa zona.

La Red Natura en el punto uno del apartado sobre exclusiones de actividades en las zonas declaradas como espacio protegido por este plan incluye "los aprovechamientos mineros a cielo abierto". El texto añade que no se permitirán nuevas actividades extractivas debido a que estas explotaciones producen "un impacto paisajístico crítico incompatible con los objetivos de protección del hábitat natural y las especies de interés para la conservación". Además, recoge que "con carácter excepcional" la ampliación de las minas quedará supeditada a "una adecuada evaluación de sus repercusiones ambientales". En este sentido, la organización minera considera que esta previsión se contradice con la esencia del proyecto de la Xunta tal y como fue concebido en Europa.

De hecho, recuerdan que la Comisión Europea (CE) editó en julio del año pasado una guía sobre las compatibilidades de la extracción en minas con los requisitos exigidos por la Red Natura, en la que se insistía que no se trata de un sistema de "estrictas reservas naturales de las que se excluya todo tipo de intervención humana". Las directivas europeas sobre hábitats y aves también garantizan que las actuaciones extractivas no energéticas se realicen siempre y cuando no afecten a la "integridad" de los lugares que forman parte de la Red.