El número de hogares sin ningún perceptor de ingresos en la familia creció un 35% en el último año, al pasar de 16.800 a 22.700 domicilios. La crisis de empleo que azota al país se considera el principal motivo de este incremento que también sitúa a las puertas de las pobreza a sectores integrados por profesionales con formación superior.

Así lo indicaron ayer la organización humanitaria Cáritas y Novacaixagalicia en la presentación de la campaña "Galicia Solidaria ante la crisis", con la que pretenden contribuir no sólo con "recursos económicos". Con esta nueva propuesta, la cual será difundida en los medios de comunicación audiovisuales y escritos, también pretenden "sensibilizar" a la ciudadanía gallega. Cualquiera persona o empresa que desee cooperar económicamente podrá hacer sus donaciones en una cuenta bancaria habilitada para ello. "Este problema nos concierne a todos, a las administraciones públicas, pero también a toda la sociedad, por eso queremos involucrarnos", expuso el director general adjunto de Integración de Novacaixagalicia, Óscar Rodríguez Estrada.

Ambas entidades buscan paliar el número de personas en riesgo de pobreza por culpa de la crisis, el cual se ha extendido a otros estratos sociales que los más expuestos al desempleo. Desde octubre del 2010, han estado desarrollando la campaña Galicia solidaria, con la que ya han auxiliado a 660 familias y casi mil menores de edad.