El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, ha pedido hoy responsabilidad y colaboración a los ciudadanos para que se impliquen en la lucha contra los incendios forestales pues, dado su origen heterogéneo, es "difícil" perseguirlos y necesario "poner coto a esta actividad criminal".

En rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario previa al pleno que empieza mañana, Puy ha destacado la "eficacia" del conjunto de medios que trabajan en la extinción de los fuegos declarados este fin de semana en Galicia, en el que coincidió el fin de las quemas autorizadas y unas condiciones meteorológicas especialmente adversas, ha precisado.

Por ello, ha felicitado y agradecido el trabajo del servicio contra incendios, con la participación de medios de la Xunta y de la Unidad Militar de Emergencias.

También ha trasladado el pésame y solidaridad plena con las fuerzas armadas españolas y responsables políticos por el "difícil momento" que atraviesan tras el fallecimiento de dos militares españoles en Afganistán.

Sobre la actividad parlamentaria, Puy ha destacado que la Cámara gallega es la que "más trabaja" de España, por lo menos en cuanto a dedicación horaria, ha dicho, con 707 horas frente a las 440 de Cataluña, 500 del País Vasco o 490 de la Comunidad Valenciana.

Ese trabajo se traduce en el registro de 37.915 preguntas escritas por socialistas, nacionalistas y populares, ha señalado, y la contestación de 28.105, a las que habría que sumar más de 4.000 reconvertidas, con un total que supera a las respondidas en todas las legislaturas anteriores -25.317-.

En concreto, el grupo socialista recibió 24.000 respuestas de unas 34.000 preguntas escritas y orales; el nacionalista 8.500 de 10.000; y el popular 804 de 1.759, lo que llevó a su portavoz a asegurar que "se está haciendo trabajar duro al Gobierno".

"Este Parlamento por dedicación no falla", ha aseverado Puy, quien ha calificado esta legislatura como la "más intensa" de la Cámara gallega.

Preguntado por la posibilidad de que la Fundación de Análisis y Estudios (FAES) esté preparando un informe para el líder del PP, Mariano Rajoy, en el que se estudie la posibilidad de que se pueda aplicar el "copago" en la Sanidad, Puy ha dicho que "hay que actuar" y que es perfectamente comprensible que los responsables políticos estén pensando cómo mantener el sistema de bienestar.

"Si el sistema se deteriora eso sí que es una forma de copago", ha advertido el dirigente del PPdeG, quien ha puesto como ejemplo para afrontar la situación de la Sanidad el catálogo de medicamentos gallego.