Los chispazos por la maniobra de frenado de un tren son la causa más probable de un incendio que atrapó a un convoy en el interior de un túnel con 45 pasajeros, que se vieron obligados a esperar para continuar su camino durante casi tres horas dentro del vagón y del túnel. El fuego invadió la vía cercando el paso del ferrocarril, que viajaba con destino A Coruña, en el trayecto entre Maside y Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense). Todos los ocupantes están fuera de peligro y, según Medio Rural, tras regresar a la estación de Maside pudieron reemprender la marcha a las 23 horas de ayer.

A la misma hora, el tráfico ferroviario entre Ourense y A Coruña permanecía suspendido.

El fuego, que obligó a cortar el tráfico ferroviario con destino a la ciudad coruñesa, se inició a las 7,20 horas, y según las fuentes consultadas afectó a todos los trenes regionales programados, a un diurno procedente de Irún y a un tren talgo. Desde el servicio de Protección Civil de Maside informaban de dos focos de incendio. Uno proximo a la estación de A Touza, y a poca distancia de una zona de viviendas; y otro en San Fiz, en este caso en monte arbolado.

La Xunta decretó el nivel 1, el de alerta máxima aunque según el gobierno autónomo no implica catalogar una amenaza directa, sino facilitar las labores de extinción, y lo levantó horas después

Un total de 95 ocupantes del tren talgo debieron continuar su camino a bordo de dous autobuses fletados por Renfe, con destino a Santiago de Compostela y A Coruña. La operación se desarrolló aproximadamente a las 21 horas de ayer. El efecto en el tráfico de trenes de los incendios entre Maside y Santa Cruz no afectó a ninguno de los ramales procedentes de Madrid o Irún con destino a Vigo.

Los convoyes vigueses discurren por otro trayecto y se separan en la estación Ourense Empalme de los vagones de Santiago y A Coruña.